Petrobras incrementó su producción en Brasil 0,9% en 2017, equivalente a un promedio diario de 2,65 millones de barriles de petróleo y gas natural, volumen récord que permitió cumplir la meta del último año, mientras que el balance en el exterior fue deficitario, informó hoy la compañía.

La compañía estatal brasileña “alcanzó un récord de su producción de petróleo en Brasil por cuarto año consecutivo”, destacó la empresa en un comunicado, en el que precisó que la producción promedio de crudo el año pasado fue de 2,15 millones de barriles diarios.

"También es el tercer año consecutivo que cumplió la meta de producción de petróleo, lo que confirma que las proyecciones son fiables”, resaltó la empresa. Asimismo, la producción promedio de gas natural el año pasado en Brasil fue de 79,6 millones de metros cúbicos diarios, volumen inédito para la compañía.

El crecimiento de su producción de petróleo y gas natural en Brasil el año pasado se debió al aumento en la cantidad de pozos conectados a las tres plataformas desde las que explota el campo de Lula, un gigantesco yacimiento en aguas profundas del Atlántico.

También contribuyó al aumento de la producción el inicio de operaciones de las plataformas que fueron instaladas en el campo de Lapa y en el campo pionero de Libra.

"También es el tercer año consecutivo que cumplió la meta de producción de petróleo, lo que confirma que las proyecciones son fiables”

Pese al aumento de la producción en Brasil, la compañía admitió que su producción tanto de petróleo como de gas en el exterior disminuyó el año pasado debido a las desinversiones realizadas por la empresa y a la venta de sus activos en Argentina.

La producción de petróleo de Petrobras en el exterior en 2017 fue de 64.000 barriles diarios, con una reducción de 20% frente a la de 2016, y la de gas natural de 8,3 millones de metros cúbicos diarios, con una caída del 39%.

De acuerdo con Petrobras, incluyendo los campos en Brasil y los del exterior, la producción promedio de petróleo y de gas de la compañía el año pasado fue de 2,77 millones de barriles diarios, de los cuales 2,22 millones de petróleo.

Pese al aumento de la producción, Petrobras pudo volver a registrar en 2017 un nuevo resultado financiero negativo. Petrobras sufrió pérdidas por 4.486 millones de dólares en 2016, cuando la estatal sumó su tercer año en negativo tanto por la crisis del sector petrolero como por las pérdidas derivadas del escándalo de corrupción del que es protagonista.

Según su último balance, la compañía obtuvo un beneficio neto entre enero y septiembre de 2017 de 1.515 millones de dólares.

Este año la empresa anunció que firmó un acuerdo en el que se comprometió a pagarle 2.950 millones de dólares a los accionistas que presentaron una denuncia colectiva en su contra en Estados Unidos a cambio de que retiren la querella, valor que impactará el resultado del último trimestre del año pasado.