Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech anunciaron este jueves la firma de un memorando de entendimiento con el Comité Olímpico Internacional (COI) para donar su vacuna anticovid para la inmunización de atletas y delegaciones que asistan a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

Según el acuerdo, ambas empresas y el COI se coordinarán con los Comités Olímpicos Nacionales a lo largo del mundo para definir las cantidades de dosis necesarias y esperan entregar las primeras vacunas a fines de mayo, en lo posible, con el objetivo de garantizar que las delegaciones participantes reciban las segundas dosis antes de su llegada a Tokio​​​. La donación no afectará los suministros de vacunas a otros países, según el comunicado oficial.

"El regreso de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos representa un momento monumental de unidad y paz mundial después de un año agotador de aislamiento y devastación. Estamos orgullosos de desempeñar un papel en el suministro de vacunas a los atletas y las delegaciones olímpicas nacionales", cita la nota al presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert. Bourla.

El cofundador y máximo ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, resaltó por su parte que "los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este año son un momento histórico que representa a la comunidad global y cómo nos mantenemos unidos". "Nos sentimos honrados de poder contribuir con vacunas para apoyar la seguridad de los Juegos", añadió.

El presidente del COI, Thomas Bach, instó a los atletas y las delegaciones nacionales a "predicar con el ejemplo y aceptar la vacuna donde y cuando sea posible".

"Al vacunarse, pueden enviar un poderoso mensaje de que no se trata únicamente de la salud personal, sino también de la solidaridad y el respeto hacia el bienestar de los demás en sus comunidades. Nos gustaría agradecer a Pfizer y BioNTech por esta generosa donación para apoyar la vacunación de atletas y participantes de los Juegos antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020", señaló.

Los JJOO Tokio 2020 fueron aplazados por un año debido a la pandemia del covid-19 y deben celebrarse entre el 23 de julio y el 8 de agosto de este año. Como medida de precaución, las competiciones se celebrarán sin espectadores extranjeros.

La edición paralímpica tendrá lugar del 24 de agosto al 5 de septiembre.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19