El juicio por los atentados terroristas que causaron 16 muertos y 140 heridos en la región española de Cataluña en 2017 concluyó con pedidos de hasta 41 años cárcel para los tres acusados.

La sede de la Audiencia Nacional española en San Fernando de Henares, cerca de Madrid, acogió desde el pasado noviembre el juicio en el que desfilaron más de doscientos testigos y durante el que trascendió que la célula yihadista preparaba ataques contra la Torre Eiffel de París y en Barcelona contra edificios emblemáticos de la ciudad como la basílica de la Sagrada Familia y el Nou Camp, el estadio del FC Barcelona.

Los presuntos miembros de la célula que cometió los atentados de Las Ramblas, un popular paseo en una céntrica zona turística de Barcelona, y la localidad catalana de Cambrils, en la provincia de Tarragona, Mohamed Houli y Driss Oukabir, lamentaron estas acciones que, según dijeron, desconocían que se iban a cometer, y el primero se arrepintió de haber estado con los terroristas, según publicó el sitio euronews.

Ambos acusados se acogieron a su derecho a la última palabra en el juicio, que quedó listo para sentencia y en el que la Fiscalía pidió para ellos 41 y 36 años de prisión, respectivamente, mientras que el presunto colaborador de la célula Said Ben Iazza se enfrenta a una solicitud de ocho años de cárcel.

Están acusados de participar en los preparativos de los atentados de Barcelona en la tarde el 17 de agosto de 2017, un atropello masivo con una furgoneta, y en el paseo marítimo de Cambrils la madrugada del día 18, con cuchillos y un hacha, que resultaron en 16 muertos y 140 heridos, de distintas nacionalidades.

Estos atentados tuvieron lugar tras la explosión la noche del 16 de agosto de 2017 en una casa de la localidad de Alcanar, en la provincia de Tarragona, en la que los terroristas preparaban artefactos para cometer atentados, en la que resultó herido Mohamed Houli.

Según mantiene la Fiscalía, en la misma fallecieron dos miembros de la célula, uno de ellos Abdelbaki Es Satty, el imán de la localidad catalana de Ripoll que supuestamente la formó.