El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decidió realizar movimientos internos en su Gabinete en el marco de la crisis provocada por la pandemia y luego de sufrir una derrota por parte del Congreso, que aprobó la posibilidad de retirar el 10% de los fondos que casa pensionista tiene en el sistema privado.

El cambio más resonante es el de Víctor Pérez como ministro del Interior en reemplazo de Gonzalo Blummel. Además, Piñera hizo modificaciones en el elenco de Relaciones Exteriores y colocó a Andrés Allamand  en reemplazo de Teodoro Ribera.

Las modificaciones incluyen el área sensible de Seguridad donde en Defensa, Mario Desbordes reemplazará a Alberto Espina, un día después de que conociera el pedido de la oficina de Transparencia para que se conozca la agenda del Presidente el día que se desataron las movilizaciones sociales que condujeron a una cruenta represión, en octubre del año pasado.

En tanto, Cristian Monckeberg se mantiene en el gabinete, pero esta vez pasará a la Secretaría General de la Presidencia, en reemplazo de Claudio Alvarado. De la misma forma, Jaime Bellolio (UDI) asume la Secretaria General de Gobierno en reemplazo de Karla Rubilar, quien pasa a Desarrollo Social y Familia.

Servicios básicos, cortes y vetos

En tanto, el presidente tuvo otro revés en el Congreso: la Comisión de Economía del Senado rechazó el veto presidencial a la ley que prohíbe el corte de servicios básicos y posterga su cobro en el contexto de la pandemia.

“Seguimos avanzando en una agenda que recoja las necesidades de la ciudadanía, especialmente de la clase media y las personas más vulneradas. Espero que mañana la sala del Senado la ratifique y el Presidente la promulgue finalmente”, dijeron en el parlamento al recordar que la norma fue despachada hace más de un mes después de ser aprobada transversalmente.

El veto podría rechazarse mañana en la Sala del Senado tal como ocurrió el jueves en la Cámara, pero la insistencia requiere necesariamente de dos tercios (29 votos) para su aprobación. En ese contexto, serán claves los votos de Chile Vamos porque la oposición cuenta con 24 parlamentarios, incluyendo a los independientes.