El presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo un cambio rotundo en su discurso. Luego de asegurar el lunes que el país está "en guerra contra un enemigo poderoso", reconoció las demandas de la ciudadanía que se expresaron en sostenidas protestas durante los últimos cinco días y pidió perdón por su "falta de visión". En este marco, anunció una serie de medidas sociales que se suman a la suspensión del aumento y baja del precio del metro, tema que había sido el disparador de las movilizaciones.

"En los últimos días hemos vivido tiempos difíciles, con graves hechos de violencia, delincuencia, vandalismo y destrucción. Pero también hemos escuchado fuerte y clara la voz de la gente que ha expresado pacíficamente sus problemas, dolores, carencias, sueños y esperanzas de una vida mejor", sostuvo Piñera durante una conferencia de prensa anoche.

Según el presidente, el gobierno acogió "con humildad legítimas demandas sociales y mensajes que los chilenos han entregado". "Es verdad que los problemas se acumulaban desde hace décadas y los distintos Gobiernos no fuimos capaces de reconocer la situación en toda su magnitud. Reconozco y pido perdón por esa falta de visión", expresó. Por eso es que decidió impulsar una "nueva agenda social" para hacer frente a algunos de los reclamos.

Sin embargo, no levantará el estado de sitio. "Sé que algunos piden terminar con el estado de emergencia y con el toque de queda. Todos lo queremos. Pero como presidente de Chile, debo levantar el estado de sitio cuando tenga seguridad que el orden público, la tranquilidad y la seguridad de los ciudadanos, y la protección de los bienes tanto públicos como privados, están debidamente resguardados", remarcó.

En este sentido, consideró que "frente a los hechos graves de violencia y destrucción, el gobierno ha reaccionado cumpliendo con su deber, y utilizando todos los instrumentos que nos otorga la Constitución y la ley" para "resguardar el orden público", y planteó que "a pesar de todos los problemas, la situación está mejorando, gracias a la valiosa y abnegada labor de nuestras Fuerzas Armadas y de orden, y la colaboración de muchos ciudadanos".

Piñera agradeció a los militares y los Carabineros por su "labor muy sacrificada". "Quiero que sus integrantes sepan que su labor es vital para proteger nuestra democracia, nuestras libertades, para proteger los derechos humanos de todos los compatriotas, y también, para garantizar la seguridad de las personas y los bienes", evaluó, a pesar de que las numerosas denuncias públicas que se han hecho desde que iniciaron las protestas por la desmedida represión, torturas, secuestros, detenciones arbitrarias y abusos sexuales ejercidos por las fuerzas de seguridad, lo cual puede verse en cientos de videos compartidos por chilenos en redes sociales.

Por otra parte, el presidente reconoció la tarea de los bomberos al detener los incendios "que algunos malvados no tienen ningún reparo en producir" y aseguró que, entre otras cosas, se pondrán en funcionamiento algunas de las líneas del metro para garantizar la movilidad.

¿Cuáles son los anuncios de Piñera para una "nueva agenda social"?

Pensiones

1. Aumento inmediato de 20% de la Pensión Básica Solidaria, lo que beneficiará a 590 mil pensionados.

2. Aumento inmediato, apenas se apruebe la ley, de 20% en el Aporte Previsional Solidario, lo que beneficiará a 945 mil pensionados.

3. Aumento adicional de las pensiones básicas y los aportes previsionales solidarios, durante los años 2021 y 2022, para los pensionados mayores de 75 años.

4. Aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media y las mujeres que trabajan y cotizan, para incrementar sus pensiones al momento de la jubilación, lo que favorecerá a 500 mil trabajadores.

5. Aportes de recursos fiscales para mejorar las pensiones de los adultos mayores no valentes. 

Salud y medicamentos

1. Urgencia de discusión inmediata al Proyecto de Ley enviado por nuestro Gobierno al Congreso que crea el Seguro de Enfermedades Catastróficas, de forma de asegurar un techo al gasto de salud de las familias. El gasto que exceda a ese techo será cubierto por el Seguro. 

2. Creación de un Seguro que cubra parte del gasto en medicamentos de las familias chilenas, no cubierto por programas como el GES o la Ley Ricarte Soto. 

3. Ampliación del convenio del Fonasa con farmacias para reducir el precio de los medicamentos, lo que beneficiará a más de 12 millones de personas. 

Ingreso mínimo garantizado

Creación de un Ingreso Mínimo Garantizado de $350 mil mensuales, para todos los trabajadores con jornada completa que complementan el salario de los trabajadores a jornada completa, cuando sea inferior a los $ 350 mil. Este beneficio se aplicará en forma proporcional a los menores de 18 y mayores de 65 años. 

Mayores impuestos a los sectores de mayores ingresos

Creación de un nuevo tramo en el Impuesto Global Complementario de 40% para las rentas superiores a 8 millones mensuales, lo que aumentará la recaudación tributaria en US 160 MM. 

Mayor equidad entre comunas de altos y bajos ingresos

Fortalecimiento del Fondo Común Municipal, estableciendo mayores aportes de las comunas de mayores ingresos, en beneficio de las comunas de menores ingresos. Esto permitirá una mayor equidad en la provisión de servicios municipales como seguridad, luminarias, infraestructura, parques, deporte, recreación y otros. 

Tarifas eléctricas

Creación de un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, lo que permitirá anular la reciente alza 9,2% de la electricidad, retrotrayendo el valor de las tarifas eléctricas al nivel del primer semestre de este año.

Defensoría de las víctimas

Creación de la defensoría de las víctimas de forma de facilitar el acceso y fortalecer la defensa jurídica y apoyo social y sicológico a las víctimas de la delincuencia. 

Congreso y administración pública

Reducción de las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública y reducción en el número de los parlamentarios y limitación de las reelecciones. 

Plan de reconstrucción

Plan de Reconstrucción de los daños y destrucciones provocados por la violencia y delincuencia ocurrida en los últimos días, los que han producido serios daños en la infraestructura pública, especialmente en el Metro y otras instalaciones públicas. Este Plan de Reconstrucción tomará tiempo y comprometerá recursos por más de 350 millones de dólares. 

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos