El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para utilizar a las Fuerzas Armadas en la protección de infraestructura pública "sin necesidad de establecer estado de excepción constitucional", en medio de la crisis social que afecta al país.

El proyecto de ley permitirá a las Fuerzas Armadas "colaborar en la protección de la infraestructura crítica", la cual incluye los sistemas de abastecimiento eléctrico y de agua potable y "la infraestructura policial", dijo Piñera a la prensa, tras una visita a la escuela de suboficiales de Carabineros.

También anunció que Carabineros "va a recibir a partir de esta semana la asesoría profesional de las policías de Inglaterra, España y Francia para poder enriquecer la estrategia y el procedimiento operativo y mejorar los mecanismos de control".

La Constitución chilena establece que las Fuerzas Armadas están dedicadas exclusivamente a la defensa nacional y no tienen competencia en el orden público ni en la seguridad interna del país, a cargo de la policía.