El presidente chileno, Sebastián Piñera, llamó hoy a China y Estados Unidos a terminar con la "perjudicial" guerra comercial desatada entre ambas potencias. 

"La guerra comercial-tarifaria entre los gigantes Estados Unidos y China se está intensificando, dañando a ambas potencias, debilitando el crecimiento mundial y afectando fuertemente a economías abiertas e integradas como Chile", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

"¡Presidente Trump, presidente Xi Jinping, terminen con esta perjudicial guerra!", agregó Piñera.

Washington aumentó ayer su presión sobre Beijing al anunciar que, a partir del próximo 1 de septiembre, impondrá un arancel de 10% sobre productos chinos valorizados en 300.000 millones de dolares, y que hasta ahora estaban libres de cargas. Esta nueva presión impositiva se sumarán a otros del 25% que ya están en vigor y que gravan productos chinos por 250.000 millones.

El Fondo Monetario Internacional y la OCDE empeoraron sus expectativas de crecimiento mundial. Según el FMI, el menor crecimiento mundial es resultado de "un agravamiento de la tensión en grandes mercados emergentes que actualmente están inmersos en difíciles procesos de ajuste macroeconómico (como Argentina y Turquía)".

Por su parte, la OCDE recortó al 3,1% su previsión de crecimiento del PBI mundial, desde el 3,9% anticipado hace un año, a raíz de la incertidumbre que generan estas tensiones. De esta maneram la organización con sede en Paris achicó casi 1% sus espectactivas.

Las tensiones comenzaron por el desequilibrio de la balanza comercial a favor del gigante asiático, que exporta 419.000 millones de dólares más de lo que importa desde Estados Unidos.

A finales de junio ambos países acordaron una tregua a la guerra comercial, y Trump frenó nuevos aranceles a China y permitió que las empresas estadounidense vendan productos Huawei. Sin embargo, el anuncio de Trump promete una nueva escalada en la guerra comercial de estas dos potencias, que parecían estar en medio de una tregua y con negociaciones medianamente encarriladas.