El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (PSOE), anunció que el fondo autonómico de 16.000 millones de euros para hacer frente a las consecuencias de la pandemia del coronavirus será aprobado por el Consejo de Ministros el próximo 16 de junio, y rechazó críticas por el criterio de asignación del dinero.

Sánchez dijo que se trata del "mayor desembolso jamás aprobado para las comunidades autónomas en la historia reciente de nuestra democracia", y resaltó que la propuesta inicial para su distribución se ha "mejorado" al destinarse no solo a la sanidad pública, sino también a la educación pública, según informó el medio español La Vanguardia.

El mandatario resaltó que "son transferencias directas, no préstamos, las comunidades autónomas no deberán devolver este dinero ni les incrementará la deuda ni generará intereses de ningún tipo. Y son recursos que se reparten sin condicionalidad, es decir, cada comunidad usará los fondos recibidos y no rendirá cuentas ante el Gobierno, sino a los ciudadanos a través de los respectivos parlamentos autonómicos".

Cataluña, Galicia, Aragón y Castilla-La Mancha cuestionaron el cambio de criterio que compensa más a la Comunidad Valenciana y a Andalucía. y Sánchez les respondió:  “Entiendo que los presidentes quieran más, más y más. Pero el Gobierno de España está haciendo una transferencia sin precedentes en la historia de la democracia a las comunidades autónomas".