El consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, desató hoy una polémica en Venezuela y su país cuando ingresó a una conferencia de prensa en la Casa Blanca para hablar sobre la crisis en Caracas con una libreta que tenía escrito "5.000 tropas a Colombia".

Fotos tomadas en el inicio de la conferencia de prensa y publicadas en los principales medios de comunicación de Estados Unidos mostraron que el anotador amarillo de Bolton tenía escrito en la primera página: "Afganistán - Damos la bienvenida al diálogo. 5.000 tropas a Colombia".

La situación en Venezuela se tormó particularmente inestable desde que, hace cuatro días, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado", lo que fue inmediamente apoyado por Estados Unidos y otros países, entre los que se encuentra Argentina.

El papa Francisco, incluso, admitió hoy que teme "el derramamiento de sangre" y que le "aterra" la violencia que podría desatarse por la crisis política, en declaraciones a bordo del avión que lo condujo de Panamá a Roma.

El cuaderno amarillo

La primera frase parece hacer referencia al principio de acuerdo que alcanzaron este fin de semana los enviados estadounidenses y una delegación del movimiento insurgente talibán para retirar las tropas norteamericanas de Afganistán y comenzar una hoja de ruta que pacifique al país de Asia Central.

Lo segundo fue interpretado por medios estadounidenses y venezolanos como una referencia a una posible movilización de tropas a Colombia, uno de los principales aliados militares de la Casa Blanca en el mundo y un vecino y rival del gobierno de Nicolas Maduro en Venezuela.

La polémica se alimentó, además, de la advertencia que lanzó Bolton durante la conferencia de prensa, en la que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, anunció nuevas sanciones contra el gobierno de Maduro y la empresa petrolera estatal Pdvsa. 

"El presidente ha dejado claro que todas las opciones están sobre la mesa", afirmó Bolton, cuando la prensa le preguntó si estaban analizando la posibilidad de una respuesta militar contra Venezuela. 

El miércoles pasado, Trump reconoció al líder antichavista Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela, luego que éste jurara en ese cargo en medio de una protesta en las calles de Caracas, proclamado por la Asamblea Nacional del país.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos