Los "cuadernos de la corrupción" tienen su polémico capítulo en la Justicia de Ecuador luego de que una pericia comprobara que la libreta encontrada a una ex asesora presidencial fuera escrita dos años después de los hechos. El texto, que seguía como una agenda el supuesto pago de sobornos ilegales a altos funcionarios del Gobierno de Rafael Correa por parte de empresas multinacionales fue hallado en la casa de Pamela Martínez, una mujer que trabajó como asesora presidencial.

Durante su testimonio anticipado por el caso Sobornos 2012-2016, la propia Martínez -quien se encuentra detenida- tuvo que admitir ante la justicia que el cuaderno de 38 páginas hallado detrás de su chimenea fue escrito en 2018, es decir, más de dos años después de ocurridos los hechos que relatan.

“Me quedó una inquietud; estaba viajando en el avión de Quito-Guayaquil en el 2018 y tuve un impulso de hacer unas anotaciones de todo el proceso. Solo tenía en mi maletín un cuaderno y empecé a hacer esas anotaciones que no guardan relación cronológica con los hechos ahí anotados”, sostuvo Martínez en la diligencia judicial que se realizó en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), ante la presencia de la jueza Daniella Camacho, según publicó el diario El Comercio.

Sin embargo, el propio texto de los cuadernos lo ponen en duda, ya que las anotaciones están realizadas como si Martínez contara lo ocurrido cada día, tal como si se tratara de un diario personal, como en la Argentina con el cuaderno del chofer Oscar Centeno, aunque en su caso no se encontró el cuaderno original sino una fotocopia que no puede ser periciada.

Viviana Bonilla, excandidata a la Alcaldía de Guayaquil en 2014 y asambleísta, mencionada en los textos, respondió las declaraciones. "El cuaderno escrito por un impulso durante un vuelo de 35 minutos, tiene frases como ‘hoy vino a mi despacho’ refiriéndose a un supuesto hecho de 6 años atrás. Lo más llamativo es la gran memoria de la señora Martínez, que recuerda hasta los centavos de cada supuesta transacción”, escribió en su cuenta de Twitter.

En respuestas a las dudas que despierta el cuaderno de Martínez, los críticos a Correa advierten que es una pieza clave en la causa judicial por supuestas coimas para pagar la campaña electoral de 2013, pero no única.