El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, aseguró que planteará en la cumbre informal de la Unión Europea en Porto (Portugal) el tema del acceso libre de todos los países a las patentes de vacunas contra el covid-19.

"Voy a hablar alto de cierto cambio que se necesita y al que me referí ya hace dos meses, concretamente del acceso libre a las patentes de vacunas contra el covid-19 para todos los que tengan la capacidad tecnológica para producirlas", dijo antes de partir rumbo a Portugal​​​.

En opinión de Morawiecki, en caso de que se suspendieran las patentes, la producción de vacunas en el mundo "podría multiplicarse por cinco o diez".

Actualmente existe un fuerte reclamo internacional, respaldado por la OMS, para que las empresas farmacéuticas que están produciendo vacunas contra el covid-19 liberen sus patentes y permitan una fabricación generalizada para que las inmunizaciones lleguen a todos los países y se pueda hacer frente a la pandemia.

Según datos de la OMS, más del 87 por ciento de las dosis de vacunas administradas globalmente, hasta principios de abril, se inyectaron en los países más ricos.

Los países de rentas bajas únicamente han recibido el 0,2 por ciento de la producción mundial, según la misma entidad.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19