El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, identificó hoy a Paraguay como "un socio" en la ofensiva diplomática que encabeza su país para forzar a Nicolás Maduro a abandonar la presidencia de Venezuela.

"Vemos una oportunidad de asociarnos con verdaderas democracias, compartimos nuestro valores, nuestros objetivos y nuestras aspiraciones. Vemos a Paraguay como un socio", dijo Pompeo en Asunción desde Chile, durante una gira que también a Perú y Colombia.

En sus referencias a Venezuela, Pompeo manifestó que la vuelta de la democracia al país requiere un "trabajo en equipo", y destacó la labor del Grupo de Lima en la "defensa de la democracia", reseñó la agencia EFE.

"No es solo la visión de Estados Unidos o la de Paraguay, otras naciones de todo el mundo defienden y reconocen juntos al presidente de la Asamblea Constituyente, Juan Guaidó, como el correcto (presidente de Venezuela)", dijo después de una reunión con el presidente de Paraguay, Abdo Benítez en el Palacio de Gobierno.

Pompeo se convirtió en el primer secretario de Estado en visitar Paraguay desde 1965, cuando llegó a este país Dean Rusk, en el período presidencial de Lyndon Johnson. En ese entonces, Paraguay estaba bajo la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

La gira de Pompeo fue programada para hablar con presidentes latinoamericanos acerca de la situación de Venezuela y precede a la reunión del Grupo de Lima, prevista para el 16 de abril, que volverá a tener como eje la crisis política de la nación caribeña.

Estados Unidos lidera una ofensiva diplomática para sacar a Maduro del poder y Paraguay está alineado con ese objetivo, al punto de que rompió relaciones con Venezuela en enero pasado.