Las medidas que tomaron 11 países de Europa para contener el coronavirus salvaron la vida de alrededor de 120.000 personas, de acuerdo con un informe del Imperial College London, que lleva estadísticas de la pandemia.

Según los investigadores, medidas como la cuarentena de los enfermos, el cierre de escuelas y universidades, la prohibición de reuniones, el distanciamiento social y el confinamiento general han tenido un "impacto significativo" en evitar un número de muertes mayor.

El doctor Samir Bhatt, autor del informe, afirmó que son "tiempos difíciles para Europa", pero destacó que "los gobiernos han dado pasos significativos para "asegurar que los sistemas de salud no se vean superados".

"Hay evidencia de que esto ha empezado a funcionar, a aplanar la curva. Creemos que un gran número de vidas en sido salvadas. Sin embargo, es muy pronto para decir si hemos controlado la pandemia y en las próximas semanas tendremos que tomar más decisiones difíciles", agregó.

"Nuestros resultados sugieren que las intervenciones como el distanciamiento social o los cierres ya han salvado muchas vidas y seguirán salvando vidas. El impacto de la pandemia es extremo, pero habría sido mucho peor sin las medidas. Mantenerlas es crucial para controlarla", sumó el profesor Axel Gandy, presidente de Estadística del Departamento de Matemáticas.

El doctor Seth Flaxm explicó que las medidas tomadas por gobiernos son "recientes" en la mayoría de ellos y por eso "hay un desfase entre infección y muerte". "Tomará mucho, de días a semanas, para que esto se refleje en el número de muertes diarias", dijo.

De todas maneras, la cifra de muertes por el coronavirus en Europa alcanzó este miércoles un total de 30.063, en tanto que hay 458.601 casos de contagio, siendo el continente más afectado por el covid-19.

Italia sigue siendo el país europeo más afectado por la pandemia, con más de 105.000 casos confirmados y 12.428 fallecidos, según los últimos datos proporcionados por la Agencia de Protección Civil del país, en el que se prolongaron las medidas de aislamiento social obligatorio hasta el próximo 13 de abril.

En España, el covid-19 ha dejado 8.189 muertos, mientras que en Francia 3.523 personas han fallecido debido a la infección, precisó la agencia AFP, citando cifras oficiales. Mientras tanto, según la Universidad Johns Hopkins, ya son casi 8.500 los muertos por el coronavirus en España.

A escala global, EE.UU. sigue concentrando el mayor de número de contagios confirmados, acercándose a los 190.000, con más de 4.000 casos letales. Ya son más de 42.000 los fallecidos por covid-19 en el mundo, mientras que los casos de infectados superan los 860.000.