American Johnson & Johnson (J&J) anunció este lunes la suspensión temporal de los ensayos clínicos de su vacuna contra el Covid-19 luego de que uno de los voluntarios se enfermó.

"Hemos interrumpido temporalmente la administración de nuevas dosis en todos nuestros ensayos clínicos de la vacuna covid-19, incluido el ensayo Ensemble de fase 3, debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio", indicó la compañía en un comunicado.

De esta forma, se procedió al cierre del sistema de registro en línea para el ensayo clínico de 60.000 pacientes, mientras que se convocó a un comité independiente para evaluar la seguridad en el voluntario. 

J&J explicó que los efectos adversos graves eran "una parte esperada de cualquier ensayo clínico, especialmente uno grande", de lo cuál, según sus pautas, pueden detener un estudio para determinar si el efecto se debe al medicamento en cuestión o de lo contrario, los ensayos pueden reanudarse.

La fase 3 del compuesto comenzó a reclutar pacientes a fines de septiembre, con el objetivo de alcanzar 60.000 participantes en más de 200 ubicaciones en los Estados Unidos y en todo el mundo. Los otros países donde se realizaron las pruebas son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Sudáfrica.