El congreso de Honduras aprobó este jueves una ley que blinda la Constitución para impedir la legalización del aborto en el país

La nación centroamericana es una de las más duras en su legislación contra la interrupción del embarazo, ya que lo prohíbe en todos los casos, incluso si el bebé es producto de una violación o si corre riesgo la salud o vida de la madre.

Ahora, alarmado por el posible inicio de una ola pro aborto tras su legalización en Argentina, el parlamento hondureño decidió desterrar cualquier posibilidad de que eso pase en su territorio.

Qué dice la reforma constitucional contra el aborto en Honduras

La Constitución de Honduras ya determina que “al que está por nacer se le considerará nacido para todo lo que favorezca dentro de los límites establecidos por la ley". 

Sin embargo, a ese texto existente se le agregó: “Se considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida del que está por nacer, a quien debe respetarse la vida en todo momento. Serán nulas e inválidas las disposiciones legales que establezcan lo contrario.”

Asimismo, al texto también se le añadió que para cambiar ese mandato legislativo serán necesarios los votos favorables de tres cuartas partes de los miembros del pleno del Congreso, consigna el proyecto.

El proyecto de ley fue aprobado en un único debate, sin que se precisara cuántos de los 128 diputados efectivamente votaron a favor.

El efecto de la legalización del aborto en Argentina

La iniciativa fue presentada la semana pasada por el vicepresidente del Congreso, Mario Alonso Pérez.

El legislador dijo que basó su propuesta en el principio fundamental del respeto a la vida, dado que el Estado hondureño es signatario de la Convención Americana de los Derechos Humanos (CADH), donde toda persona tiene derecho a que se respete su vida, informaron los medios locales.

Sin embargo, luego de aprobada la ley, el propio Alonso Pérez admitió la influencia que tuvo en su iniciativa la aprobación del aborto en Argentina. "Estamos preocupados de que la legalización del aborto en Argentina pueda llegar aquí, por lo que un grupo de diputados acordamos proponer, poner un candado para evitar su aprobación", afirmó en declaraciones televisivas, según la periodista argentina Carla Perelló.

El aborto y las violaciones en Honduras

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Iupdas), de enero a diciembre de 2018, se realizaron 2.972 evaluaciones médico legal por denuncias de delitos sexuales, un promedio mensual de 248 casos, de las cuales muchas de esas agresiones sexuales terminaron en embarazos no deseados.

Debido a la penalización absoluta del aborto en el país latinoamericano, las mujeres hondureñas se ven forzadas a seguir adelante con sus embarazos o entregarse a la clandestinidad donde corren el riesgo de terminar en la cárcel o muertas.