La franja de Gaza, hoy territorio donde se libra la batalla entre el ejercito de Israel y el grupo islámico Hamas, muestra imágenes "borrosas" o de baja definición desde google maps.

"Apenas se pueden ver los autos en la ciudad de Gaza. Gran parte de Israel y de los territorios palestinos aparecen en Google Earth con imágenes de baja resolución, a pesar de que empresas de satélites han puesto a disposición otras de mejor calidad", indicó la BBC.

El portal norteamericano advirtió que incluso al hacer una comparativa con la ciudad de Pyongyang, capital de Corea del Norte, "allí los autos están totalmente definidos y se pueden distinguir incluso personas". 


Imagen de Gaza obtenida con Google Earth en la izquierda y una imagen de Pyongyang, Corea del Norte, en la derecha.

¿Por qué Gaza muestra resultados borrosos?

Google y Apple, cuyas apps de mapas también muestran imágenes satelitales, explicaron los motivos por los cuáles los usuarios no logran obtener mejor respuesta. 

"Apple dijo que está trabajando en una actualización de sus mapas para tener mayor resolución. Google señaló que sus imágenes proceden de una serie de proveedores y que está considerando actualizar sus imágenes satelitales cuando una resolución más alta esté disponible, aunque no tiene planes que compartir en este momento", señaló la publicación al consultar a las firmas tech.

¿Quién toma las imágenes?

Plataformas públicas de mapas, como Google Earth y Apple Maps, utilizan empresas que poseen satélites para suministrar imágenes.

Actualmente, Maxar y Planet Labs, dos de las compañías más grandes del sector, están poniendo a disposición imágenes de alta resolución de Israel y Gaza, que pueden revelar incluso detalles de hasta medio metro o menos.

"Como resultado de cambios recientes a las regulaciones estadounidenses, las imágenes de Israel y Gaza se están ofreciendo con una resolución de 40 centímetros", explicó Maxar en un comunicado.

Planet Labs confirmó a la BBC que suministra imágenes con resolución de 50 centímetros.

No obstante, investigadores de código abierto utilizan en gran parte software de mapas gratuito y a menudo no tienen acceso directo a estas imágenes de alta resolución.