Un tiroteo en la escuela primaria de Texas dejó un saldo de 21 víctimas y cientos de personas afectadas en Estados Unidos, país donde la grieta por la libre portación de armas se profundiza con cada nueva tragedia. De hecho, es el único país del mundo con más de 200 tiroteos en lo que va de 2022, mientras que los diez países que le siguen no pasan de los seis. "¿Por qué los tiroteos masivos ocurren sólo en Estados Unidos?", fue la pregunta que se hicieron muchos después de la masacre de Texas, y fue también la que le hizo un periodista británico al senador republicano Ted Cruz cuando asistía a una vigilia en honor a las víctimas este miércoles.

Cruz es uno de los estandartes del partido republicano, fuerte defensor de la portación de armas, y se unió al gobernador de derecha Greg Abbott y a otros líderes locales y estatales en una vigilia por los 19 niños y dos adultos asesinados. El funcionario, que hasta se postuló para presidente en 2020, manifestó en reiteradas ocasiones su rechazo a las propuestas demócratas sobre la ampliación en las verificaciones de antecedentes en la venta de armas.

Su postura después de la tragedia fue pedir más seguridad en las escuelas y condenar las "posturas políticas" que tomó el ataque. No mencionó nada de la facilidad con la que el perpetrador accedió a las armas, de la misma manera en la que lo hicieron las decenas de atacantes en los tiroteos escolares de los últimos años. 

La bronca de Ted Cruz por la masacre en Texas

En una entrevista con el periodista de Sky News, Mark Stone, Cruz habló de que "hay 19 grupos de padres que nunca podrán besar a su hijo esta noche...", y luego fue interpelado por Stone:

¿Es este el momento de reformar las leyes de armas?
Sabes, es fácil ir a la política
— Pero es importante, está en el centro del problema—, cuestionó Stone.
— Entiendo que ahí es donde les gusta ir a los medios...
— No solo los medios, mucha gente quiere discutir eso—, retrucó el periodista.

"¿Las propuestas de los demócratas y los medios? Inevitablemente, cuando algún psicópata violento asesina a la gente...", esbozó Cruz. El periodista dijo que el presunto tirador era “un psicópata violento que puede conseguir un arma tan fácilmente: un joven de 18 años con dos AR-15”. "Si quieres detener el crimen violento, ¿las propuestas que tienen los demócratas? Ninguno de ellos hubiera detenido esto", afirmó Cruz, al que ya se lo notaba molesto.

Entonces Stone preguntó: “¿Por qué esto solo sucede en su país? ¿Por qué sólo en Estados Unidos? ¿Por qué este excepcionalismo estadounidense es tan horrible?"

Ante esa pregunta, Cruz respondió: “Sabes, lamento que pienses que el excepcionalismo estadounidense es horrible. Tienes tu agenda política. Dios te ama." Mientras se iba, el periodista insistió con su pregunta: “Es solo un problema estadounidense”.

Visiblemente enojado, y entre dos guardias de seguridad que le impedían el paso al periodista, Cruz respondió: 

— ¿Por qué viene gente de todo el mundo a Estados Unidos? Porque es el país más libre, más próspero y más seguro de la Tierra—, dijo el senador. — Deja de ser un propagandista.

Ted Cruz y las armas, un asunto de larga data

Según reportó The Washington Post, los grupos de derechos de armas le dieron a las campañas de Cruz más de 442.000 dólares durante su carrera, la mayor cantidad de cualquier legislador entre 1989 y 2020, según datos de la Comisión Federal de Elecciones de 2021 citados por OpenSecrets. Cruz y el senador John Cornyn, también de Texas, son dos de los tres principales legisladores que reciben contribuciones financieras de los partidarios del derecho a portar armas, según Axios.

La representante neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez, referente de izquierda, tuiteó en respuesta a la publicación de Cruz en Twitter: "¿No estás programado para encabezar un concierto de oratoria para la Asociación Nacional del Rifle (NRA) en tres días, en Houston, nada menos? Puedes hacer más que orar. La fe sin obras está muerta", en referencia a la reunión anual de la NRA durante el fin de semana del Día de los Caídos en Houston donde hablará el senador texano.

Ese evento es la reunión de lobby de armas más grande de este año y se produce después de cancelaciones debido a la pandemia de coronavirus. También contará con charlas de un grupo que incluye a Abbott y al expresidente Donald Trump.

Ted Cruz fue cuestionado por muchos representantes políticos y celebridades, pero a todo eso le llamó "posturas políticas". Para él, la solución es que las escuelas instalen puertas y vidrios a prueba de balas para ayudar a prevenir tiroteos.

Así se lo dijo a Fox News: “Tener una puerta para entrar y salir de la escuela y tener esa única puerta, policías armados en esa puerta. Si eso hubiera pasado, si esas subvenciones federales hubieran ido a esta escuela, cuando llegó ese psicópata, los policías armados podrían haberlo sacado y tendríamos 19 niños y dos maestros con vida”.