Existe la probabilidad de que haya una tercera ola de contagios por Covid-19 en México, afirmó hoy martes el director de Promoción de la Salud del gobierno mexicano, Ricardo Cortés.

"Existe la probabilidad de que haya una tercera ola de contagios por Covid-19. Este riesgo se incrementa conforme las restricciones vayan disminuyendo y se pueda salir y hacer actividades de esparcimiento, sociales y económicas", afirmó el represente de la Secretaría (ministerio) de Salud, en rueda de prensa.

Lo más seguro, dijo Cortés, es que la mayoría de los estados mexicanos estén con muchas actividades abiertas, en los próximos meses.

Por ello, recomendó a la población acatar las nuevas medidas e indicaciones para evitar que se contagien más personas de la nueva enfermedad.

"Este riesgo existe siempre pues, aunque algunos de los estados estén en semáforo verde no significa riesgo cero, sólo es el menor de los riesgos de acuerdo con los indicadores de este semáforo", afirmó.

En México, ninguna entidad se encuentra en color rojo del semáforo epidemiológico (máximo riesgo epidémico), 11 en naranja (alto riesgo), 19 en color amarillo (riesgo medio) y solo dos en verde (riesgo bajo).

En adición, Cortés aconsejó a la población tomar la decisión de aislarse ante el primer síntoma de Covid-19 y avisar a las últimas personas con las que el enfermo tuvo contacto para que estas también se queden en casa, pensando en que pudieran haberse contagiado.

Por el momento, agregó Cortés, esta segunda ola se ve "en franco descenso", inclusive mayor al decremento que hubo en la primera ola que se registró el año pasado.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría (ministerio) de Salud, México registra 187.187 fallecidos y más de 2.097.194 millones de contagios por Covid-19 a más de un año de registrarse el primer caso en esa nación.

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19


Fuente Xinhua