Hay indicios que apuntan a que Corea del Norte está produciendo uranio enriquecido en la instalación nuclear en Yongbyon, declaró el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

"Existen indicios de producción de uranio enriquecido en la instalación en Yongbyon, equipada con centrifugadoras de enriquecimiento, y también es probable que Corea del Norte continúe los trabajos dentro del reactor experimental de agua ligera", dijo Grossi al intervenir ente el Consejo de Directores del OIEA, según un reporte del sitio web Sputnik.

El funcionario argentino se refirió también al reactor nuclear de 5 megavatios de potencia y el laboratorio radioquímico, y señaló que ambos continúan siendo no operativos.

Grossi señaló que las actividades nucleares de Corea del Norte no dejan de causar preocupación y subrayó que el programa nuclear del país viola resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

En la tercera cumbre intercoreana celebrada en septiembre de 2018 en Pyongyang, Corea del Norte se había comprometido a cerrar su polígono de pruebas en Tongchang-ri, así como también a desmantelar completamente las instalaciones nucleares en Yongbyon.

Posteriormente el OIEA informó que el centro nuclear en Yongbyon continuaba con sus actividades pero que resultaba imposible determinar carácter y objetivos sin acceder a la instalación.

En marzo de 2019 el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, comentó que Washington y Pyongyang no lograron ningún acuerdo sobre el cierre del complejo en Yongbyon y que por lo tanto las conversaciones continuarían en otro momento.