Parlamentarios de cinco de los seis bloques opositores del Congreso de Perú aplazaron hasta hoy la presentación de una nueva moción de vacancia (destitución) contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, debido a que no pudieron completar la cantidad mínima de firmas que debe tener el documento para ser presentado ante la mesa de entradas del Congreso unicameral.

Así lo explicó el legislador César Villanueva, que pertenece a la centrista Alianza Para el Progreso (APP).

"El día de mañana (por hoy) se va a hacer la presentación con las firmas con completas, que son 26; hoy día iba a ser, pero el congresista Jorge Castro, que está en Tacna, recién llega por la tarde; completaremos con él y una vez hecho eso lo presentaremos, no hay apuro", dijo Villanueva a periodistas.

No obstante, aclaró que, además de la de Castro, faltaban también otras dos firmas, correspondientes a legisladores que se habían comprometido a aportarlas pero aún estaban estudiando el texto, según reportó el diario limeño El Comercio.

La moción será suscripta por congresistas de APP, los también centristas Partido Aprista Peruano (PAP) y Acción Popular (AP), y los izquierdistas Frente Amplio (FA) y Nuevo Perú (NP).

La única bancada opositora que no participa de la introducción de la moción es la del partido populista de derecha Fuerza Popular (FP), paradójicamente el probable beneficiado de una eventual destitución de Kuczynski.

FP, que responde ideológicamente al expresidente Alberto Fujimori y es conducido por su hija, la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, es la primera minoría en el Congreso, con 59 de las 130 bancas totales.

Kuczynski salió airoso en diciembre pasado de una moción de vacancia gracias a una fractura dentro del bloque de FP.