La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, se retiró de la cumbre de dos días de los 27 líderes de la Unión Europea ( UE) en Bruselas a raíz de un caso positivo de coronavirus con un miembro de su equipo.

"He sido informada que un miembro de mi oficina ha dado resultado positivo al Covid-19 esta mañana. Yo he dado un resultado negativo", dijo la funcionara alemana en su cuenta de Twitter.

"Sin embargo, como precaución me retiro inmediatamente del Consejo Europeo para iniciar autoaislamiento", agregó Von der Leyen, de 62 años.

La cumbre de la UE en Bruselas tiene como principal tema de discusión a las negociaciones con el Reino Unido por el Brexit, aunque también hay otras cuestiones en la agenda, incluyendo el recrudecimiento de la pandemia en Europa.

El aislamiento es el segundo de Von der Leyen este mes por un contacto con un infectado.

Esta semana la dirigente había cumplido una semana desde que culminó otra cuarentena preventiva después de estar en contacto con otro positivo.

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, reveló también esta semana que se encontraba en cuarentena tras dar positivo de coronavirus un miembro de la delegación que viajó con él recientemente a Etiopía.

Al igual que Borrell, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, está en autoaislamiento a la espera de los resultados de las pruebas pertinentes por el contacto con un positivo, y no presenta síntomas.

Por ahora, una sola integrante de la CE, la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, dio positivo por Covid-19, según anunció hace cinco días.

El negociador jefe para el Brexit, Michel Barnier, se contagió en marzo pasado y ya se recuperó.