El presidente de Cataluña, Quim Torra, acusó a la justicia española de no acatar la europea después de que el Tribunal Supremo mantuviera la decisión que impide al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras ser eurodiputado.

"Un tribunal español no acata la justicia europea. La preocupación crece en Europa por la degradación democrática del Estado español", aseguró a través de las redes sociales el líder independentista catalán.

Así definió Torra al alto tribunal español que rechazó suspender la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que impide que el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras salga de prisión para acreditarse como eurodiputado.

El dirigente independentista, que cumple una condena de 13 años de cárcel, debió haber accedido a su escaño como eurodiputado tras su elección el pasado mayo, declaró una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). En ese momento, Junqueras permanecía en prisión provisional y el Tribunal Supremo no le dejó salir de la cárcel para realizar los trámites que le habrían permitido ocupar su escaño, según dicta el veredicto de la justicia europea.