El Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, sostuvo este jueves durante su intervención en la V Cumbre Extraordinaria del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), que la solidaridad de los países desarrollados es fundamental para el acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19.

En el marco de la reunión virtual, el mandatario paraguayo expresó su preocupación con relación a la inequidad en el acceso a los biológicos manifestada en los diversos comunicados emitidos últimamente por los diversos foros internacionales.

Con sus pares, hizo un llamado al fortalecimiento y a la efectiva implementación del mecanismo COVAX, especialmente a la Alianza Global para las Vacunas y la Inmunización (GAVI) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objeto de alcanzar un mayor y más rápido acceso a la Vacuna, inclusive apoyando a los países en las negociaciones con los laboratorios.

"Consideramos clave que se pase a la acción de acuerdo a lo comunicado en las recientes declaraciones y anuncios del fortalecimiento al mecanismo COVAX y el compromiso de ayudar a una mejor distribución de las vacunas y de donar porcentajes de las dosis ya compradas", expresó.

"Entendemos que este es el camino a seguir y no aquel que nos impone una acelerada carrera del sálvese quien pueda, que sólo nos conduce a la probabilidad de que un gran porcentaje de la población más vulnerable no tenga acceso a ningún tipo de Vacuna durante el 2021", agregó.

Abdo Benítez señaló que desde la plataforma regional urgen y abogan de forma conjunta, solidaria y responsable, para que la lucha del acceso global a las vacunas sea equitativo, y que además sea reconocido como un bien de salud mundial.

Dijo que a la vez reconocen, la injusticia de restringirlo a cierto grupo de países o imponer a algunos de ellos mayores requisitos para su recepción.

Aseguró que a más de las consecuencias en el área de la salud, América Latina fue una de las regiones del mundo más golpeadas económicamente por la pandemia, por lo que el PROSUR no puede estar ajena a una planificación de reactivación económica en el sur del continente.

"Con el cierre de fronteras y las restricciones en el tránsito de las personas, el impacto sobre el turismo ha sido grave. Por eso, una de nuestras prioridades debe ser ponerlo de pie analizando alternativas para su recuperación", enfatizó.

De la reunión participaron además los presidentes de Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, así como el Primer Ministro de Guyana y los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil y Surinam; la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y el representante regional del Fondo Monetario Internacional.

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19


Fuente Xinhua