El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, lamentó hoy miércoles en la XXVII Cumbre Iberoamericana Andorra 2020 el poco acceso a la Vacuna contra la enfermedad del nuevo Coronavirus (COVID-19), "a pesar de haber realizado todas las gestiones a tiempo".

"Las vacunas deben llegar a todos por igual, no es justo lo que hoy en día está sucediendo, se trata de la vida", dijo el gobernante durante su participación virtual en el encuentro.

Hernández amplió que se confió en el multilateralismo para su consecución, pero "al día de hoy hemos recibido unas muy pocas vacunas, y a cuentagotas, situación que retrasa todos los planes que hemos trazado para la reconstrucción nacional y reactivación económica".

Expuso que la llegada oportuna de las vacunas es vital, y si la capacidad de producción actual es insuficiente, propuso que el foro ayude a multiplicar la forma de producirlas, ya sea adquiriendo las patentes para que otros laboratorios también las produzcan o llegando a acuerdos con las casas farmacéuticas.

"Tampoco podemos descartar que ante el acaparamiento de países que tienen más de las dosis necesarias para su población, en un acto de humanidad, puedan donar o vender a los países que ahora las necesitamos", subrayó.

Los líderes de América Latina y el Caribe junto a España, Portugal y Andorra acordaron este día posiciones comunes frente a la crisis provocada por la enfermedad.

Esta edición de la Cumbre se realizó bajo un formato híbrido (presencial y virtual), en el que sólo se desplazaron líderes de cuatro de los 22 países miembros.

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19


Fuente Xinhua