Los participantes de las conversaciones que se llevan a cabo en Viena para reactivar el acuerdo nuclear de 2015 acordaron levantar todas las principales sanciones contra Teherán, anunció el presidente iraní, Hasán Rohaní, durante una ceremonia en el Ministerio de Petróleo del país.

Se trata de restricciones en las esferas del petróleo, la industria petroquímica, el transporte marítimo, los seguros, el banco central y la banca. "Se ha alcanzado el acuerdo principal y estamos discutiendo algunos temas para llegar a un acuerdo final", aseveró el político según un cable de la agencia ISNA reflejado por el sitio web RTenespañol.

Teherán espera terminar con las sanciones para el final del Gobierno actual, precisó el mandatario. El 18 de junio, en Irán tendrán lugar elecciones presidenciales, en las que Rohaní no podrá participar por haber cumplido su segundo período.


Aclaraciones

Por su parte, desde el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmaron que todavía están en conversaciones con Irán.

"El director general [del OIEA], Rafael Mariano Grossi, y el vicepresidente de Irán y Jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Alí Akbar Salehí, acordaron el 21 de febrero un entendimiento técnico bilateral temporal (por hasta 3 meses) que permanece en vigor", cita Reuters un comunicado de la organización internacional.

"El organismo e Irán están actualmente en consultas con respecto a la implementación del entendimiento existente. El director general proporcionará una actualización a la Junta de Gobernadores en los próximos días", se agrega en el texto.

Detalles

El Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) fue firmado en 2015 por  Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) y estipula el levantamiento de una serie de sanciones contra Teherán a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares

El pacto limita al 3,67% la pureza fisionable a la que Irán puede refinar uranio. Sin embargo, Teherán comenzó a aumentar el enriquecimiento de uranio más allá de este límite luego de que el expresidente Donald Trump retirara a EE.UU. del acuerdo en 2018 y reimpusiera las sanciones contra el país

El 7 de mayo, el principal negociador de Irán en las conversaciones de Viena, el viceministro de Exteriores, Abbas Araqchi, anunció que EE.UU. está dispuesto a levantar "gran parte" de sus sanciones y volver al pacto, pero agregó que Teherán seguirá presionando para asegurar que se cumplan "todas" sus demandas