Francia, el Reino Unido y Alemania anunciaron la activación del mecanismo de resolución de disputas en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, lo que podría derivar en la reimplantación de sanciones al país persa.

"Dadas las acciones del Irán, no nos queda otra opción que registrar hoy nuestras preocupaciones de que Irán no cumpla con sus compromisos en virtud del PAIC y remitir este asunto a la Comisión Conjunta bajo el mecanismo de resolución de disputas, como se establece en el párrafo 36 del PAIC", dice el comunicado conjunto de los tres países.

El último recurso de este mecanismo prevé, entre otras posibilidades, la reimposición de las sanciones en contra de Teherán.

Subrayaron que no reconocen el derecho de Irán a abandonar sus compromisos nucleares, alegando que ese país no recurrió al mecanismo de resolución de disputas y por lo tanto no puede incumplir el acuerdo.

Con esta decisión los países buscan preservar el PAIC y hacer que Irán regrese al pleno cumplimiento de sus obligaciones bajo el acuerdo nuclear, indica.

El documento recuerda que en diciembre pasado los tres países europeos advirtieron que si Teherán no cambia su política de reducción de sus compromisos en el acuerdo, se verán obligados a tomar medidas, incluso a través de un mecanismo de resolución de disputas. "En lugar de revertir el rumbo, Irán eligió reducir aún más el cumplimiento del PAIC", subraya.

El texto destaca que los tres países europeos no aceptan el argumento de Teherán de que tiene derecho a cumplir con sus obligaciones en menor medida de lo que establece el acuerdo.

Al mismo tiempo, el texto precisa que al activar el mecanismo, "nuestros tres países no se unen a una campaña para implementar la presión máxima contra Irán".

"Seguimos convencidos de que este histórico acuerdo internacional multilateral (PAIC) y sus beneficios de no proliferación (de armas nucleares) mejoran nuestros intereses de seguridad y fortalecen el orden internacional basado en reglas", subraya. Además, Francia, Reino Unido y Alemania agradecieron a Rusia y China, que permanecen en el acuerdo nuclear y trabajan para preservarlo.

"Dados los acontecimientos recientes, es aún más importante que no añadamos una crisis de proliferación nuclear a la escalada actual que amenaza a toda la región", concluye el comunicado.

Más notas de

Redaccion BAE

Inquietud ante el surgimiento de nuevos casos de coronavirus en las villas porteñas

La facturación de las constructoras cayó hasta 100%

Putin extiende hasta el 11 de mayo el período "no laborable" en Rusia

Putin extiende hasta el 11 de mayo el período "no laborable" en Rusia

Más de 500 civiles muertos en Afganistán

Más de 500 civiles muertos en Afganistán

La mitad de los hogares de Estados Unidos redujeron sus ingresos

La mitad de los hogares de Estados Unidos redujeron sus ingresos

Más de dos millones de infracciones por violar la cuarentena en todo el país

Intensifican los controles interdistritales

China desplazó a EE.UU. en solicitudes de patentes

Israel va por mayores partes de Cisjordania

Boris Johnson sigue al frente del gobierno británico pese a su internación

Boris Johnson sigue al frente del gobierno británico pese a su internación

Alemania a favor de que la UE suba la ayuda financiera por la pandemia

Alemania pide una ayuda "ágil y enfocada"