Médicos de los hospitales de la Universidad Paris Saclay registraron el primer caso de Covid-19 transmitido de madre al feto durante el embarazo. Tanto el bebé como la madre se recuperan de la enfermedad.

La revista 'Nature Communications' dio conocer la transmisión intrauterina, en una mujer embarazada de 20 años que ingresó al hospital con fiebre y tos severa, por lo que al realizarle el hisopado, su resultado fue positivo. En tanto, el Covid-19 en el bebé fue detectado tres horas después de su nacimineto, mientras que los síntomas se manifestaron veinticuatro horas más tarde.  

Los investigadores franceses señalaron que el virus se encontró en el tejido placentario, en la sangre materna y neonatal, lo que sugiere que la transmisión probablemente haya ccurrido a través de la placenta.

"Nuestro caso califica completamente como infección congénita de SARS-CoV-2. Hemos demostrado que la transmisión de madre a feto es posible a través de la placenta durante las últimas semanas de embarazo", señaló el doctor Daniele De Luca, del hospital Antoine Beclere de Clamart.

Sobre este caso, el médico detalló que "veinticuatro horas después del nacimiento, el bebé presentó síntomas severos, como rigidez de las extremidades y lesiones en el sistema nervioso cerebral y que fueron desapareciendo poco a poco".

"La mala noticia es que puede producirse. La buena es que es raro", destacó De Luca.

Por su parte, Mirian Knight, profesora de la salud maternal e infantil de la Universidad de Oxford, señaló a la agencia AFP, que de los miles de casos de niños nacidos de madres que padecen covid-19, "menos del 2% dieron resultado positivo, y todavía menos desarrollaron síntomas graves". 

"El principal mensaje para las mujeres embarazadas sigue siendo que eviten la infección mediante el lavado de manos y el distanciamiento social", enfatizó Knight.