El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil prohibió una propaganda del Partido de los Trabajadores (PT), que presentaba como candidato presidencial a Lula da Silva, cuya candidatura fue vetada por ese organismo.

La decisión se refiere a un espacio divulgado durante el fin de semana en radio, que decía "comienza ahora el programa Lula presidente", aún después de que el TSE anuló su inscripción la madrugada del sábado por su situación jurídica. El veto judicial a la candidatura del exmandatario, en la cárcel desde el pasado abril para cumplir una pena de doce años por delitos de corrupción, se fundamentó la ley de "ficha limpia" que impide expresamente que una persona condenada en segunda instancia, como es su caso, postule a cualquier cargo electivo.

En el espacio, que se divulgó solamente por radio, el PT afirmaba "Lula candidato a presidente sí" y también lo subrayaba en la voz de Fernando Haddad, compañero de fórmula del exmandatario y quien puede ser anunciado como su sustituto. "Todas las encuestas de opinión ponen a Lula en primer lugar" y "estamos aquí para garantizar a Lula en la candidatura presidencial. Lula presidente!", afirmaba Haddad. Según el magistrado Luis Felipe Salomão, miembro del TSE, "las transcripciones del programa de radio difundido no parecen dejar dudas, en el sentido de que no se está cumpliendo la deliberación" de esa corte.