El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Quito, Jorge Yunda, propuso hoy un confinamiento voluntario por 15 días ante una nueva ola de contagios de la enfermedad del nuevo Coronavirus (COVID-19), que han provocado el colapso del sistema hospitalario.

"Hacemos un llamado a un confinamiento voluntario; quienes puedan realizar un confinamiento por los siguientes 15 días ayudarán mucho a alivianar la alta carga que tiene ahora el sistema sanitario de la ciudad", dijo Yunda en rueda de prensa.

El alcalde de la capital de Ecuador hizo el pedido tras presidir una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano, instancia que maneja la crisis sanitaria en Quito, actual epicentro de la pandemia en el país sudamericano.

Quito, la urbe más poblada del país sudamericano, alcanzó este día 108.404 contagios en poco más de un año de pandemia, tras registrar otros 350 casos en las últimas 24 horas, dentro de un aumento exponencial diario de infecciones, según el Ministerio de Salud Pública.

Además, el municipio de Quito reportó hasta marzo pasado un total de 2.264 muertos por la Covid-19, lo que significa un exceso de mortalidad del 59,8 por ciento.

La tasa de letalidad por la enfermedad es del 2,2 por ciento en la ciudad, donde cinco de las 34 parroquias concentran las cifras más altas de contagios.

En el sistema hospitalario, la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es del 96 por ciento, mientras que más de 80 personas están en la lista de espera por una cama.

Yunda anunció que se reforzará el control en el espacio público y el uso obligatorio de la mascarilla, además del aforo en el transporte público y los centros comerciales.

"Vamos a reforzar la campaña sanitaria, no tenemos otra alternativa que apelar a la conciencia sanitaria y a la corresponsabilidad de los ciudadanos a estas alturas de la pandemia", apuntó.

El alcalde pidió a los ciudadanos no relajarse y reforzar las medidas de autocuidado, además, evitar reuniones entre familiares, amigos y festejos, que provocan aglomeraciones, principal problema en la urbe.

La capital ecuatoriana está ubicada en la provincia andina de Pichincha (centro-norte), que lidera los contagios a nivel nacional con un total de 117.303 casos y 2.515 muertos, desde el inicio de la pandemia en febrero de 2020.

Pichincha junto a las provincias de Azuay, Loja, El Oro (sur), Esmeraldas (norte), Guayas (suroeste), Manabí (oeste) y Santo Domingo de los Tsáchilas (centro-norte), se encuentran bajo estado de excepción por 30 días desde el pasado 1 de abril ante el aumento exponencial de contagios de la Covid-19.

La medida, que fue decretada por el gobierno para frenar el incremento de casos y evitar sobrecargar al sistema hospitalario, incluye hasta el 9 de abril un toque de queda nocturno y varias restricciones.

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19


Fuente Xinhua