Caminar por al lado del escritorio, pedir detalles de las tareas que se realizan, organizar reuniones, instalar un sistema de monitoreo en las computadoras... Las formas de controlar si un empleado está cumpliendo con sus funciones son muchas. Algunas son más exigentes, otras más sueltas. Sin embargo, ninguna es tan extrema como la de  China Aviation Lithium Battery que, según denunciaron, instaló cámaras de vigilancia en los baños de sus empleados.

En la red social Weibo, la más popular de China, se difundieron imágenes de las cámaras de seguridad de los cubículos de inodoros, en las que se puede ver a tres empleados sentados mientras fuman o miran su celular. La empresa, denunciaron, usó las imágenes para advertir a otros empleados sobre la violación de las políticas de la compañía sobre el tiempo que pasan en el baño.

El asunto del baño es uno muy controversial en China. En los últimos años, Oddity Central informó que surgieron distintas denuncias sobre políticas poco convencionales de algunas empresas para evitar que sus empleados se "escaparan" en los baños. Una compañía exigía a sus trabajadores usar pañales, otras recortaban el salario o multaban a los que se pasaban mucho tiempo en el inodoro y hasta hubo una empresa que instaló temporizadores en los cubículos.

Algunas de las imágenes filtradas

Cámaras en los inodoros

Junto con las fotos, la compañía de baterías supuestamente publicó el castigo de cada hombre: dos fueron despedidos, mientras que a uno se le canceló su bono mensual y recibió una advertencia formal. Dijo que los empleados habían "cruzado la línea" y, por lo tanto, merecían "sanciones graves", sin especificar qué regla infringieron.

La compañía emitió una declaración en la que admitía que las imágenes filtradas habían sido tomadas por su sistema de vigilancia. Sin embargo, agregó que las cámaras recién habían sido instaladas este año, con el único propósito de monitorear a quienes fuman en el baño de la empresa.

“Las cámaras definitivamente captarán momentos privados, pero hablando francamente, la política tiene ventajas y desventajas”, dijo, respondiendo a las críticas públicas de que las cámaras infringían la privacidad personal.

“La empresa debería ser castigada por abusar de las cámaras de vigilancia”, escribió un usuario. Otro preguntó: “¿No saben que hay dispositivos llamados detectores de humo que son útiles para atrapar a los fumadores?

Algunos reportes indicaron que la Brigada de Supervisión de Seguridad Laboral del distrito de Xiamen Xiang'an está realizando una investigación en este caso, pero los expertos legales afirmaron que la empresa debe rendir cuentas. La instalación de cámaras en áreas no públicas de los baños viola gravemente la privacidad de los empleados.

La vigilancia en China

South China Morning Post reportó que China tiene la red de vigilancia más grande del mundo, pero ha habido retroceso en los últimos años a medida que el público se volvió más consciente del gran volumen de cámaras.

De hecho, más de la mitad de las cámaras de vigilancia del mundo estaban ubicadas en China en 2019, según un informe del investigador de la industria IHS Markit de ese año.

En 2020, un grupo de artistas en Beijing intentó moverse por la ciudad mientras evadía las cámaras de vigilancia para llamar la atención sobre su presencia, y se vio obligado a realizar movimientos cada vez más ridículos para evitar llamar la atención del circuito.