Por orden del presidente Vladimir Putinla semana que viene Rusia comenzará la vacunación "a gran escala" contra el coronavirus con la vacuna Sputnik V, que apuntará en primera instancia a personas que integran grupos de riesgo.

Según el mandatario, en los próximos días Rusia producirá más de dos millones de dosis de la vacuna Sputnik V, lo que permite iniciar una vacunación "de envergadura" de los médicos y profesores, que conforman grupos de riesgo, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

"Si usted considera que estamos preparados para este paso, le pido que organice el trabajo de tal manera que a finales de la semana que viene comencemos esta vacunación a gran escala", dijo Putin en una reunión virtual con la participación de la vice primera ministra rusa Tatiana Gólikova.

La noticia tiene lugar luego de que Reino Unido autorice la vacuna de Pfizer y se convierta así en la primera en obtener el visto bueno para su comercialización. El fármaco desarrollado junto al laboratorio BioNTech estará disponible a partir de la próxima semana y se iniciará con su aplicación en "grupos prioritarios" como residentes de residencias, el personal sanitario y asistencial, los ancianos y los clínicamente "extremadamente vulnerables".

La funcionaria rusa Gólikova confirmó que existe la posibilidad de comenzar la vacunación masiva contra el coronavirus en Rusia este mismo mes. "Hemos evaluado nuestras capacidades (...) y tenemos la oportunidad de comenzar una vacunación a gran escala en diciembre", aseguró la funcionaria.

Además, indicó que ahora se está realizando la evaluación de los grupos prioritarios de la población, incluidos médicos y profesores, y recordó que la vacunación contra el coronavirus en Rusia se realizará de manera voluntaria y gratuita.

"Pongámonos de acuerdo en esto: usted no reportará a mí la semana próxima, sino que dará comienzo a la vacunación a gran escala" contra el coronavirus. "Pongámonos a trabajar ya", dijo Putin a la viceprimera ministra Gólikova.

La agencia Sputnik también informó que la vacuna rusa Sputnik V estará disponible para otros países a principios de 2021.