El presidente ruso, Vladimir Putinllamó al ejército ucraniano a “tomar el poder” en Kiev y derrocar a su par Volodimir Zelenski, a pesar de que el Kremlin había manifestado la intención de negociar si el país vecino "depone las armas" en el marco de la guerra Rusia-Ucrania.

Tomen el poder entre sus manos. Me parece que será más fácil negociar entre ustedes y yo”, pidió Putin al ejército ucraniano en una intervención en la televisión rusa.

"Una vez más me dirijo a los militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania, no dejen que los neonazis y los seguidores de Stepán Bandera (activista nacionalista) usen a sus hijos, mujeres y ancianos como escudos humanos. Tomen el poder en sus manos", dijo Putin en una reunión con los miembros del Consejo de Seguridad ruso.

En su opinión, sería más fácil llegar a un acuerdo con los militares "que con esta banda de drogadictos y neonazis que se encerró en Kiev y mantiene como rehenes a todo el pueblo ucraniano", dijo el mandatario, al referirse a las autoridades del país.

Putin informó que la mayoría de los enfrentamientos no se produce con las fuerzas regulares de Ucrania, sino con formaciones nacionalistas que se comportan “como terroristas” usando a civiles “como escudos humanos”.

Rusia había afirmado estar dispuesta a negociar

Más temprano, el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, había afirmado que Rusia estaba dispuesta a negociar con las autoridades de Ucrania si el país vecino "depone las armas". Las declaraciones contrastan con la postura chocante de Putin, quien dejó de lado la diplomacia.

"Estamos dispuestos a negociar en cualquier momento, en cuanto las fuerzas armadas ucranianas escuchen nuestro llamado y depongan las armas", dijo Lavrov en una rueda de prensa.

Además, hizo hincapié en que el objetivo de la invasión rusa en Ucrania era "liberar" a los ucranianos "de la opresión", consignó la agencia de noticias AFP. Razones similares fueron dadas por el presidente Vladimir Putin en un mensaje al pueblo de su país en donde notificó el despliegue de las fuerzas militares rusas en tierras ucranianas, y mencionó que el objetivo del operativo era "desnazificar" al territorio y "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante 8 años".

Guerra Rusia-Ucrania: el estado de la invasión

El Ministerio de Defensa de Rusia informó que unidades militares rusas han bloqueado la capital ucraniana desde el oeste. El parte castrense, publicado en Telegram, añadió que las tropas rusas “continúan cumpliendo sus misiones en la región de Kiev y en otras ciudades”.

“Actualmente, las fuerzas principales de las tropas aerotransportadas se unieron a las unidades que desembarcaron en el aeródromo de Hostomel, asegurando el bloqueo de la ciudad de Kiev”, dijo el portavoz de Defensa, Ígor Konashénkov.

Según el militar ruso, en la captura de ese aeródromo, a unos 35 kilómetros al noroeste de Kiev fueron “aniquilados unos 200 nacionalistas de las unidades especiales de Ucrania”, operación en el que las fuerzas rusas -dijo- “no sufrieron bajas”.