El presidente ruso, Vladímir Putin, se declaró "contento" con los resultados de la charla mantenida hoy con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en la ciudad rusa de Vladivostok.

"El presidente Kim Jong-un es una persona bastante abierta. Ha mantenido una discusión de manera libre sobre todos los temas que estaban en la agenda: sobre las relaciones bilaterales, sobre asuntos relacionados con las sanciones, con Naciones Unidas, con sus relaciones con Estados Unidos y, por supuesto, sobre el tema principal, la desnuclearización de la península de Corea", ratificó el líder ruso.

Sobre la desnuclearización de Corea del Norte, Putin resaltó que la cuestión debe ser tratada en el marco del derecho internacional. " Corea del Norte necesita garantías de su seguridad, de la preservación de su soberanía. ¿Qué tipo de garantías podrían ser excepto las  jurídico-internacionales? Tenemos que dar los primeros pasos para aumentar la confianza. Me parece que, en general, al final, es posible", señaló.

Putin puntualizó que resolver el problema de la desnuclearización de la península coreana fue posible ya en el 2005, cuando se llegó a un acuerdo entre Pionyang y Washington, "pero después, de repente, por alguna razón, a los socios norteamericanos les pareció que las condiciones establecidas y acordadas por Washington no eran exhaustivas, que había que agregar algo más. Cuando comenzaron las añadiduras Corea del Norte abandonó el acuerdo".

"Si actuamos de esta manera: un paso adelante, dos pasos atrás, no lograremos el resultado deseado", consideró, y agregó que "lograr este objetivo es finalmente posible" si todas las partes involucradas en este proceso progresan con cuidado y gradualmente, "respetándose mutuamente y respetando los intereses de los demás".

Asimismo, el presidente ruso afirmó que los intereses de Moscú y Washington coinciden "de alguna manera" en el problema de la desnuclearización de la península coreana."Como norma general, estamos en contra de la propagación de armas de destrucción masiva en todo el mundo", insistió el presidente ruso.

En lo que su refiere a EE.UU., "la reducción de la amenaza de conflictos nucleares es ciertamente una prioridad común", subrayó Putin, quien prometió compartir con el presidente de EE.UU., Donald Trump, la información sobre su reunión con Kim Jong-un.

"No hay secretos aquí: la posición de Rusia siempre está abierta, no hay conspiraciones. Además, el propio presidente Kim Jong-un pidió que se informara a la parte estadounidense sobre su posición", señaló Putin, quien explicó que las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la península coreana serán necesarias cuando se aborden las garantías internacionales para Pyongyang

Las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la península de Corea comenzaron en agosto del 2003 con la participación de Rusia, Corea del Norte, Corea del Sur, EE.UU., China y Japón. 

Como resultado, Pionyang no solo congeló su programa nuclear, sino que también comenzó a desmantelar el reactor en el centro experimental de Yongbyon.

Sin embargo, desde el 2008 el diálogo llegó a un punto muerto después de que EE.UU. y Corea del Norte no llegaran a un acuerdo sobre la manera de verificar la lista de los programas nucleares que proporcionó Pionyang, mientras que Japón y Corea del Sur se negaron a cumplir con sus obligaciones para suministrar a los norcoreanos el combustible para sus plantas de energía convencionales, a cambio de renunciar al programa nuclear.

 

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos