Según lo indica el solsticio de invierno, este sábado 20 de junio a las 18.43 comenzará la estación más fría y hoy, con nueve horas y 49 minutos de sol pleno, viviremos el día más corto del año. Este fenómeno se da porque el ángulo y la inclinación de la Tierra con respecto al Sol, en cada hemisferio ocurre lo mismo.

Con el nuevo fenómeno, a parti de hoy, las noches se irán acortando y, poco a poco, las horas de luz irán aumentando hasta producirse el día más largo durante el verano.Como todos los años, la estación más fría del año se extenderá hasta el próximo 21 de septiembre, fecha en que comenzará la primavera.

Todos los años,durante los solsticios el sol alcanza su máxima declinación norte y su máxima declinación sur con respecto al ecuador terrestre. Este fenómeno natural se da dos veces en el año, en junio y en diciembre.

Solsticio en la Argentina

Este sábado 20 de junio,el solsticio en Argentina arancará, según hora oficial, a las 18:53. Por otra parte, en el resto del continente habrá variaciones de algunas horas.

Desde la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía (AAAA) explicaron que la causa de estas diferencias horariaas a Clarín. En el diálogo indicaron que "como el solsticio se refiere al instante en el que el Sol pasa por el lugar más alejado entre la eclíptica y el ecuador celeste, es un momento independiente de la hora oficial de cada país. Por eso lo importante es tener en cuenta la hora en UT (Tiempo Universal, la hora de Greenwich)".

Solsticio en loa países de América

  • Uruguay: (UT-3) será a las 18.53.
  • Bolivia: (UT-4) será a las 17.53.
  • Brasil: varía según las regiones. Será entre las 17:53 y las 18:53. 
  • Venezuela: (UT-3) será a las 19.53.
  • Chile: (UT-4) será a las 18.53.
  • Paraguay: (UT-4) será a las 18.53.
  • Ecuador: (UT -5) será a las 16.53.

Solsticio de invierno significado espiritual

El solsticio de invierno siempre ha tenido un significado muy espiritual. Muchas civilizaciones a lo largo de la historia lo han relacionado con la idea del renacimiento y la renovación. Los monumentos Newgrange en Irlanda y Stonehenge en Inglaterra fueron construidos en honor a este fenómeno. En el Imperio Romano se celebran los festejos de Saturnalia.

Monumento del Solsticio

Hoy en día, la fiesta más extendida y arraigada en Occidente en relación con el solsticio de invierno es la Navidad. Una festividad religiosa que tiene su origen en las antiguas celebraciones paganas. Antes del cambio del calendario juliano al gregoriano estaba concebida para coincidir con el solsticio de invierno, el 25 de diciembre.

Además, el  Solsticio de Invierno es una fiesta importante para la Masonería, el instante en el que el Sol llega a su punto más bajo en el cielo y que, desde nuestra perspectiva y en apariencia, parece detenerse