Las elecciones en el Reino Unido alzaron a Boris Johnson como el nuevo primer ministro británico. Periodista, ex ministro de Exteriores y ex alcalde de Londres, es el nuevo lider del Partido Conservador y polémico defensor de un "Brexit duro".

Este martes se anunció el triunfo de Johnson en las elecciones del Partido Conservador para suceder en su puesto a la premier Theresa May. De esta manera, se impuso ante su rival y actual ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, y se convirtió en el nuevo líder de los tories.

Johnson es un acérrimo defensor de campaña a favor del Brexit y prometió que, si era nombrado primer ministro, sacaría a Reino Unido de la Unión Europea el próximo 31 de octubre con o sin acuerdo. Sin embargo, en 2013 opinaba en declaraciones al diario británico Daily Telegraph que abandonar la Unión Europea no solucionaría los problemas de Reino Unido. Esto, incluso, lo enfrentó a su hermano Jo Johnson, quien es parlamentario y defiende la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.

La personalidad excéntrica del nuevo primer ministro quedó explicitada en 2012, cuando durante los Juegos Olímpicos 2012 se colgó de un cable en el London Eye sujetando banderines británicos para celebrar la primera medalla de oro ganada por deportistas de su país, siendo el alcalde de Londres.


La primera controversia protagonizada por Johnson sucedió cuando tenía sólo 23 años y, en su incipiente carrera como periodista en The Times, y fue despedido por falsificar una cita sobre el supuesto amante de Eduardo II y atribuirla a su padrino, el historiador de Oxford Colin Lucas

Su carrera política comenzó en 2001, cuando fue elegido diputado del Parlamento británico por el distrito de Henley-on-Thames. En 2004 fue vicepresidente del Partido Conservador y al año siguiente el entonces nuevo líder del partido (y quien luego sería primer ministro), David Cameron, eligió a Johnson para ser Shadow Minister de Educación Universitaria, es decir, portavoz de la Oposición Parlamentaria en ese sector.

El 2 de mayo de 2008 fue elegido alcalde de Londres, y en 2012 fue reelegido para el cargo. Desde el año 2015, es diputado en la cámara de los Comunes por el circunscripción de Uxbridge y South Ruislip en Gran Londres.

En 2016, luego del referéndum por el Brexit, había declinado sorpresivamente sus aspiraciones a ser primer ministro, pero en ese momento fue nombrado ministro de Exteriores por Theresa May en lo que se entiende como un reconocimiento por haber sido uno de los líderes en la campaña. Ejerció este cargo hasta el 9 de julio de 2018, cuando presentó su renuncia por presuntas diferencias con May sobre su forma de llevar adelante el proceso de salir de la Unión Europea.

La relación de Johnson con el cargo de primer ministro fue variando a lo largo de los años. En 2004 llegó a comentar “Mis posibilidades de llegar a primer ministro son las mismas que las de encontrar a Elvis en Marte o las de reencarnarme en una aceituna”, y desde entonces comenzó a responder frases similares cuando le preguntaban si quería ocupar ese puesto.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de The Guardian (@guardian) el