Quito permanece hoy sin transportes y con calles y carreteras cortadas en varios puntos de la ciudad, pese al estado de excepción decretado por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que intenta así sofocar las manifestaciones contra el "paquetazo" de ajuste del Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluye reformas laborales y tributarias, y la ola de protestas que ayer dejó una veintena de policías heridos y cerca de 300 detenidos.

Mientras la ciudad permanece sitiada por los movimientos indígenas que se rebelaron contra las medidas de ajuste, el presidente Moreno se mostró esta mañana en Guayaquil, la principal ciudad de la zona costera, a la cabeza de una reunión con autoridades del gobierno, el Poder Legislativo y la Justicia, después de haber abandonado anoche la sede del Poder Ejecutivo en Quito.

El diario El Comercio publicó hoy en su versión digital una fotografía de la reunión tomada en el edificio del Gobierno Zonal en Guayaquil, donde Moreno aparece con varios de sus funcionarios, entre ellos el vicepresidente Otto Sonnenholzner, y autoridades de todos los poderes del Estado.

El artículo precisa que en los alrededores de edificio hay presencia militar y pocos ciudadanos reunidos en las cercanías. "Lenín Moreno se reúne con todos los poderes del Estado en Guayaquil", titula el diario ecuatoriano.

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelana, dijo que el Presidente es enfático en mantener las medidas económicas porque salvaguardan la dolarización en el país.

Moreno mudó la sede del gobierno desde Quito a Guayaquil anoche, cuando comenzó a llegar a la capital el grueso de los representantes y activistas de las comunidades indígenas que encabezan la reacción contra el aumento de los precios de los combustibles decidido la semana pasada por el presidente en acuerdo con el FMI.

El ex presidente Rafael Correa, en tanto, pidió adelantar las elecciones para salir de la "grave conmoción social" que afecta al país.

"Entendamos que aquí no hay golpismo. Los conflictos en democracia se resuelven en las urnas, y es precisamente lo que pedimos en estricto apego a la Constitución, que permite adelantar elecciones en caso de grave conmoción social como la que estamos viviendo" dijo el ex mandatario en un video de más de dos minutos de duración que puso esta mañana en su cuenta de Twitter.

Quito, ciudad sitiada

El paro de transportes inciado hoy, que se suma a los reclamos iniciados el lunes y que incluyeron saqueos, enfrentamientos con la policía y manifestaciones en varias ciudades del país, fue decidido por los dirigentes del sectores transoprte, cuyos líderes fueron detenidos esta mañana por "por presunta paralización de servicio público", informó la Fiscalía General del Estado.

En su perfil de Twitter, la Fiscalía indicó que fueron detenidos el secretario general del Sindicato de Chóferes y el presidente de la Cámara de Transporte de la ciudad andina de Cuenca, a los que identifica como Mesías V. y Manolo S., respectivamente

La ola de reclamos comenzó luego de que, acosado por el endeudamiento y la falta de liquidez en esa economía dolarizada, Moreno pactó un millonario programa de créditos con el FMI, que incluye la quita de subsidios a los combustibles, que demandaban 1.300 millones de dólares al año.

Esta quita de la ayuda estatal disparará el precio del galón de nafta (equivalente a 3,78 litros) desde US$1,85 a US$2,22.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó hoy de cierres viales en varios puntos de la ciudad y que taxistas colocaron barricadas obstáculos y encendieron neumáticos en la céntrica avenida Teniente Hugo Ortiz para impedir el paso de los vehículos.

Anoche, Moreno, acusó de "golpistas" y advirtió que castigará con la ley a los organizadores de las protestas, en el balance nocturno de una jornada violenta que terminó con un estado de excepción, una veintena de policías heridos y centenares de heridos.

Policías y manifestantes se enfrentaron el lunes en Quito, mientras varias ciudades sufrieron paros, manifestaciones, ataques a cajeros automáticos y asaltos a comercios.

Las autoridades suspendieron para hoy las clases para los estudiantes de primaria, secundaria y para los de formación superior y técnica, informó la agencia de noticias EFE.

La prioridad, según la oficina de Gestión de Riesgos, será conseguir reabrir tres de las principales autopistas de acceso a Quito y varias rutas del interior del país que durante el lunes permanecieron bloqueadas por los manifestantes.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos