El rastreo del origen de la Covid-19 en efecto estuvo viciado por la política, no por China, sino por ciertos países, entre ellos Estados Unidos, dijo hoy jueves un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

El portavoz Zhao Lijian hizo las declaraciones en respuesta a una pregunta sobre una carta abierta de 24 científicos e investigadores de Europa, Estados Unidos, Australia y Japón, en la que se afirmó que el estudio conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y China estuvo viciado por la política, sin respuestas creíbles sobre el origen de la pandemia.

Al destacar que la carta abierta fue emitida justo después de la publicación del informe de la OMS sobre el origen del virus, y que otra carta abierta, escrita por casi el mismo grupo de personas, se publicó el 4 de marzo, es decir, antes de la publicación del informe, Zhao dijo que el momento en que se dio a conocer revela su intención de ejercer presión sobre la OMS y el equipo de expertos.

"Creo que todos pueden saber claramente si ellos quieren aportar sugerencias a la investigación del rastreo del origen de forma científica y profesional, o buscan apuntar a un país con la presunción de culpabilidad", dijo Zhao.

"Ellos insisten en politizar la cuestión del rastreo del origen, en socavar y trastocar la cooperación entre China y la OMS, en atacar y difamar a China y en desafiar abiertamente la investigación independiente y científica de científicos", dijo.

Esto perjudicará la cooperación mundial en el rastreo del origen y afectará a los esfuerzos mundiales de lucha contra la pandemia, añadió.

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19


Fuente Xinhua