El popularmente llamado "pasaporte covid" entrará en funcionamiento el próximo 1 de julio en la Unión Europea, aunque siete países miembros (Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Alemania, Grecia, Croacia y Polonia) ya lo han implementado.

En esa línea, la Comisión Europea implementó una web y aplicación para dispositivos móviles que facilita a los visitantes toda la información sobre los requerimientos de cada país en particular además del Pasaporte Covid. La aplicación se denomina Re-open EU y se ofrece en los 24 idiomas oficiales del bloque, que hay que seleccionar previamente. A través de este sitio se pueden conocer las medidas que están en vigor en ese momento, ya que la información se actualiza de forma permanente, según informa el diario español La Vanguardia.

Se puede ingresar a la web en este link: https://reopen.europa.eu/es/. También, descargar la aplicación desde Play Store, haciendo click aquí.

Detalles

Un mapa de colores (verde, naranja, rojo y gris) indica inicialmente de forma gráfica cuál es la situación epidemiológica en cada uno de los 31 países europeos sobre los que el sitio web ofrece información. Son los 27 estados miembros de la UE más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Luego se puede consultar sobre cada país en concreto a través de 4 grandes categorías que ofrece el menú: viajes, medidas contra el coronavirus, situación sanitaria y otras informaciones. Cada área del menú se divide a su vez en otros puntos de acceso. Entre ellos:  

  • Viajes: Certificados covid, normas para entrar en el país (desde la UE y desde un tercer país), desplazamientos por el interior del país y normativa sobre viajes aéreos en ese país.
  • Medidas contra el coronavirus: Medidas generales, restricciones, localización de contactos y alertas.
  • Situación sanitaria: Estrategia europea, indicadores epidemiológicos (positivos diario, muertes diarias, casos acumulados…), sitios web e información nacional.
  • Otros datos: Información útil para los turistas, información sobre el turismo a nivel regional, iniciativas de la UE en materia de turismo y sistema de bonos.

Requisitos

De este modo, se puede obtener toda clase de informaciones para poder moverse con seguridad dentro de cada país. Se podrá saber si es obligatorio llevar la mascarilla en todos los espacios públicos o solo si es necesario utilizarla en el interior de los locales, si hay que mantener la distancia de seguridad con otras personas o si podemos desplazarnos por el interior del territorio y qué medios de transporte están disponibles.

La aplicación web Re-openUE fue creada por la Unión Europea en junio de 2020, dice La Vanguardia.