Una cantidad récord de embarcaciones esperan el ingreso al principal puerto de Estados Unidos en los envíos por el comercio con empresas asiáticas: 65 buques portacontenedores debieron anclar y flotar en las inmediaciones de la ruta de acceso esperando a que sea su turno para cruzar. Si se alinearan el total de los contenedores transportados uno seguido del otro, atravesarían la mitad del país.

La cantidad de naves a la espera de ingresar a Estados Unidos extendió considerablemente los tiempos de viaje en este mercado internacional, por lo que los costos de envío sufrieron un gran aumento este año. 

Además, podría producirse un nuevo récord en el corto plazo, ya que las esperas que tienen las embarcaciones en tanto se realizan las inspecciones y registros correspondientes es de 8,7 días en promedio, mientras que en agosto era de 6,2 días. La embarcación que lleva esperando más tiempo llegó el 23 de agosto. 

En aumento

El total de la flota tiene la capacidad de transportar un total de 400.000 contenedores. Según informaron el Intercambio Marítimo del Sur de California y el Servicio de Tráfico de Embarcaciones Los Ángeles y Long Beach. En tanto, ambos puertos reportaron un promedio mensual de 862.000 contenedores este año, cifra que podría superarse a fines de septiembre. 

Con la llegada de cada vez más embarcaciones, el puerto se convirtió en un cuello de botella que se volvió un problema muy grande para los comerciantes. Hace dos años, los tiempos de viaje entre los principales puertos de Asia y de Estados Unidos eran de 40 días, pero ese número, con las grandes demoras, aumentó a 71 días en promedio, aumentando los costos de envíos.

Impacto en los mercados

El transporte de los contenedores estándar se triplicó su precio al contado a principios de año, según informó el Drewry World Container Index. Ahora, el transporte de estas piezas desde Shangai a Los Ángeles costó 12.424 dólares en promedio. 

Las grandes beneficiarias de esta suba de precios son las empresas transportistas. La transportista más grande del mundo, A.P. Moller-Maersk A/S, informó el jueves que elevó su pronóstico de ganancias para todo el año, lo que indica que la demanda de los consumidores en Europa y Estados Unidos se mantendrá en los niveles actuales al menos durante el resto del año.

Además, algunos sectores del mercado asiático se encuentran en una recuperación muy fuerte de la crisis económica por la pandemia de coronavirus. Por ejemplo, India informó que sus exportaciones en el mes de julio aumentaron un 35% con respecto al mismo mes en 2019 (pre pandemia). 

Sus importaciones de mercancías también se dispararon a 46,4 mil millones de dólares, el segundo más alto en la historia, expandiendo el déficit comercial de India a USD 11 mil millones.