Unos 6,6 millones de estadounidenses reclamaron subsidio por desempleo la pasada semana, cifra que duplica el récord de la semana anterior que era de 3,3 millones, lo que ubica al país en las puertas de una recesión, después del periodo de expansión más largo (once años) en décadas recientes.

Los analistas esperaban un crecimiento de los pedidos, pero de 3,1 a cinco millones. La cifra final fue de 6.648.000 solicitudes en la semana que concluyó el día 28.

"El mercado laboral estadounidense se halla en caída libre, declaró a Reuters el presidente en Estados Unidos de Oxfords Economics, Gregory Daco. "La perspectiva de un aislamiento aún más estricto y el factor de que muchos estados todavía no han completado el cómputo total de peticiones de desempleo sugieren que lo peor aún está por venir", reiteró.

Los expertos creen, además, que los pedidos seguirán al alza para poder recibir los beneficios de los más de dos billones de dólares del paquete de estímulo aprobado por el Congreso y rubricado por el presidente Donald Trump. Esto permite a trabajadores temporales o independientes (los de Uber, por ejemplo) solicitar estas ayudas, cosa que no sucedía hasta ahora.

Según el nuevo cómputo, más de diez millones de trabajadores pidieron el subsidio en tan sólo dos semanas. Varios especialistas estimaron que el desempleo saltará del 3,5% del mes febrero al 25% en un corto plazo de tiempo.

Sin embargo, esto tal vez no se reflejará en toda su dimensión en el próximo informe, por cuanto el cómputo de marzo incluye sólo la primera quincena, cuando, todavía se estaba en el principio de la debacle que ha llegado después, con la generalización del cierre en todo Estados Unidos. En la segunda parte del mes, entre otros despidos masivos, trascendió que Macy's, la cadena de grandes almacenes, echará a más de 130.000 empleados.

EE.UU. cuenta con el mayor número mundial de infectados, por encima de los 200.000 y ya pasó los 5.000 muertos, superando de lejos a los atentados del 11-S y a los difuntos de China (si sus números son reales), donde se originó la pandemia.

noticias relacionadas