Los empleadores en Estados Unidos registraron niveles récord de vacantes de empleos y renuncias de trabajadores en marzo, lo que apunta a una intensificación de la estrechez del mercado laboral que seguirá impulsando los salarios a un ritmo acelerado.

El número de puestos disponibles aumentó de 11,3 millones en febrero a 11,5 millones en marzo, mostró la encuesta de vacantes y rotación laboral (JOLTS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Trabajo, de acuerdo con la agencia Bloomberg. 

Mientras tanto, un máximo de 4,5 millones de estadounidenses renunciaron a sus trabajos en marzo, en datos que se remontan al año 2000. La tasa de renuncia, que mide el abandono voluntario del trabajo como porcentaje del empleo total, aumentó levemente al 3 por ciento.

Presiones

Las cifras de vacantes sugieren que las necesidades de los empleadores por contratar a trabajadores se mantuvieron sólidas en marzo a medida que los empleadores aumentan su personal para satisfacer la sólida demanda de bienes y servicios de los consumidores. Las empresas también siguen teniendo dificultades para contratar trabajadores calificados, lo que ha ejercido una presión al alza sobre los salarios y ha provocado un aumento en las ofertas de trabajo.

Hubo 1,9 puestos de trabajo por cada trabajador desempleado en marzo, sobre la lectura de febrero. El aumento en las ofertas de trabajo se vio impulsado por el comercio minorista y la fabricación de bienes duraderos, lo que indica que los fabricantes todavía están luchando por resolver los problemas de escasez de mano de obra.

Las vacantes disminuyeron en los sectores de transporte, almacenamiento y servicios públicos; educación de gobiernos estatales y locales; y servicios de alojamiento y alimentación, mientras que las renuncias aumentaron en los servicios profesionales y comerciales y en la construcción, según mostraron los datos de JOLTS.

Parate

Si bien la dotación de personal ha mejorado para algunas empresas, muchas continúan mencionando problemas en sus videollamadas de resultados. Domino’s Pizza Inc. señaló la semana pasada que la suma de todas las horas de funcionamiento perdidas en el primer trimestre equivale, de forma acumulativa, a que los locales de EE.UU. hubieran estado cerrados por casi seis días.

Las contrataciones registraron escasa variación para ubicarse en 6,7 millones en marzo. Divididas por industria, aumentaron en el sector de entretenimiento y hostelería.