Tras invadir Ucrania, Rusia fue aislada del mundo. Primero con sanciones, después con suspensiones y finalmente con la retirada de cientos de empresas occidentales del territorio ruso. Y aunque para muchos esto representa un golpe durísimo tanto para la economía como para la sociedad, hay algunos patriotas que festejan la salida del capitalismo y el posible resurgimiento de marcas nacionales. Y ellos, probablemente, serán los primeros en ir a comer a Z-Burger, el nuevo local de comida rápida ruso que celebra la guerra y alienta a los soldados. 

La llegada de este particular restaurante no podría haber llegado en mejor momento: casualmente, Rusia sufre por la falta de este tipo de negocios tras la salida de, por ejemplo, McDonald's, que abandonó definitivamente Rusia en mayo pasado después de dos meses de dudas y planes de reorganización. 

Como todavía no se inauguró el McDonald's ruso, en el noroeste de ese país ya se puede disfrutar de hamburguesas patriotas. Z-Burger fue llamado de esa manera en honor al símbolo a favor de la guerra, presente en varios tanques rusos. 

Según explicó el ministerio de defensa ruso a través de Instagram con tres publicaciones distintas, la 'Z' significa "Para la victoria" y la letra 'V' significa "Fuerza en la verdad" y "La tarea se cumplirá". Además, en una de ellas también hacían un llamamiento al pueblo con un pie de foto que lee "Te protegen a ti y al mundo. Apoyemos a nuestros chicos. Lo escucharán", en ruso

El llamativo menú de Z-Burger

Para celebrar la invasión a Ucrania y la guerra que impulsó Rusia, Z-Burger decidió elaborar un menú a la medida de su imagen. Por eso, su carta incluye una variedad de hamburguesas, pizzas y otros platos de comida rápida que llevan los nombres de armas, tanques y aviones rusos actualmente desplegados en Ucrania.

Según informó el Daily Mail, los nombres de hamburguesas incluyen el 'Su-57', llamado así por el avión de combate ruso de quinta generación que se retrasó masivamente; el 'Kinzhal', un misil aire-tierra con capacidad nuclear; y el 'T-34', un tanque de la época de la Segunda Guerra Mundial.

El menú de Z Burger

Otras hamburguesas en el menú lucen epítetos nacionalistas como 'Kremlin'; 'Za Krim' (Para Crimea); 'Za Nashihk' (Para los nuestros); y 'Za KaVkaZ' (Para el Cáucaso), con los caracteres a favor de la guerra Z y V en mayúsculas para un patriotismo adicional.

Irónicamente, ya existe otro Z-Burger en Washington, Estados Unidos. Es una cadena local que así se describe: "Hogar de las hamburguesas artesanales más deliciosas de la zona con un sinfín de aderezos, papas fritas recién cortadas y 75 variedades de batidos hechos a mano y concretos hechos con crema pastelera de Wisconsin de primera calidad". Al otro lado del mundo hay un homónimo un poco más combativo.