La salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) plantea un desafío con múltiples incertidumbres, aunque en opinión de los analistas cada vez son menos probables algunos escenarios como el de un Brexit sin acuerdo, luego de los esfuerzos del Parlamento para evitar que el Gobierno británico elija ese camino.

Esta semana la Cámara de los Comunes aprobó una enmienda al proyecto de ley de Finanzas, que limita el poder financiero del Gobierno en el caso de un Brexit sin acuerdo, y otra enmienda que obliga a la primera ministra, Theresa May, a presentar un "plan B" en tres días en vez de 21, si su plan es rechazado por los diputados.

Según el líder laborista opositor, Jeremy Corbyn, esta votación es un importante paso para prevenir un Brexit sin acuerdo.

Desde Luxemburgo, el analista económico, Enrique Feás y coeditor del Blog NewDeal, que sigue de cerca todo el proceso del Brexit, revisó en diálogo con Télam los escenarios posibles.

Para Feás, lo lógico es descartar una salida sin acuerdo, porque derivaría en un auténtico desastre económico, aunque algunos conservadores "digan temerariamente que esa es su opción preferida". 

Si el acuerdo se rechaza en el Parlamento, según el analista, tan solo cabe la posibilidad de unas elecciones generales con un resultado incierto, también en términos de Brexit, o de que se plantee un referéndum que opte entre el acuerdo de May o permanecer en la UE.

Pero explicó que la UE es la única que puede conceder un aplazamiento de la fecha del 29 de marzo, lo cual "no es fácil, ya que se aproximan las elecciones europeas y la negociación del marco presupuestario con temas complicados con el Reino Unido como socio saliente".

En ese caso aseguró que la revocación del Artículo 50, -que habilita la salida de un país miembro del bloque comunitario-, no puede contemplarse como un posible escenario y solo puede revocarse con carácter "inequívoco e incondicional", para decidir permanecer en la UE, no para ganar tiempo.

Según el analista, la decisión política del Brexit es equivocada y hasta los propios conservadores reconocen que no es una buena decisión económica en ningún caso.

"Es una decisión política a mi juicio equivocada, porque es muy difícil recuperar soberanía como país pequeño en un mundo de bloques y económicamente integrado. Dicho esto, hay formas de salir que, sin ser buenas, al menos minimizarán los costos, como un Acuerdo de Relación Definitiva según el modelo de Noruega", sugirió.

También consideró que en Europa existe un cierto cansancio con el Brexit, en especial con la renegociación permanente.

"Todos esperan que el Reino Unido se decida de una vez y opte por lo que crea más conveniente, pero sin generar más incertidumbre", apuntó.

Para el sociólogo británico y ahora candidato a diputado provincial por el Partido Laborista, Daniel Ozarow, el escenario más probable si el parlamento vota por el rechazo del acuerdo sería que May convocara un segundo referéndum.

"Esta sería la opción menos dañina políticamente, tanto para ella personalmente como para su partido, pues evitará la posibilidad de perder poder y cederá la responsabilidad por el futuro del país a la gente", explicó Ozarow en diálogo con Télam.

"El segundo resultado más probable es que May renuncie. Ella efectivamente apostó su mandato en ganar el respaldo parlamentario para su acuerdo de la misma manera que su predecesor, David Cameron, hizo que Remain ganaría el referéndum original y que luego renunció", estimó. 

Según el analista político, esto daría lugar a un nuevo concurso de liderazgo conservador y explicó que a corto plazo apurarían a que alguien sea elegido aunque haría poco para evitar un resultado del Brexit sin acuerdo, ya que la UE no renegociará sus términos.

El Reino Unido deberá abandonará la UE el 29 de marzo de este año si el Parlamento aprueba el acuerdo de Theresa May.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos