La reforma fiscal impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y convertida en ley el 22 de diciembre último, ya está impactando positivamente en los bolsillos de los trabajadores estadounidenses, contrariando la idea general de que sólo beneficiará a los ricos y a las empresas.

Esto debido a que una larga lista de compañías anunciaron pagos extraordinarios y aumentos de sueldo a buena parte de sus empleados, como por ejemplo Boeing, Wells Fargo, AT&T o Fifth Third Bancorp, a las que ayer se sumaron American Airlines y Southwest Airlines, que anunciaron la entrega de un bonus de 1.000 dólares a sus empleados para celebrar la implantación del nuevo código tributario que entra en vigor este año.

Esta reforma, la mayor de las últimas 3 décadas, rebaja el impuesto de sociedades desde el 35% al 21% y fomenta la repatriación de beneficios con un gravamen que oscila entre el 15,5% y el 8 por ciento.

#EEUU | Bancos, aseguradoras y aerolíneas han liderado la entrega de pagos extras

Hasta la fecha, los bancos, las aseguradoras y las aerolíneas han liderado la entrega de pagos extras tras la aprobación de la Ley de Recorte Impositivo y Empleo. Previamente, la rebaja del impuesto de sociedades en 14 puntos porcentuales ya tuvo reacciones inmediatas por parte de muchas compañías que aprovecharon la primera gran victoria legislativa del presidente Trump para anunciar pagos extraordinarios y subas en los salarios de sus empleados.

Así lo hicieron compañías como AT&T y Wells Fargo, empresas que, paralelamente, necesitan el beneplácito del Ejecutivo. En el caso de la telco, 200.000 empleados recibirán un bonus de 1.000 dólares mientras que la compañía espera aumentar sus inversiones en EEUU en mil millones de dólares más el próximo año. Por su parte, Wells Fargo indicó que elevará sus salarios mínimos a 15 dólares la hora, un incremento del 11%, a partir de marzo de 2018.

Otras multinacionales como Boeing anunciaron inversiones por alrededor de 300 millones de dólares, que incluyen mejoras en el entrenamiento y educación de sus trabajadores. Comcast, casa matriz de NBC y Universal, agraciará a 100.000 de sus empleados con un pago extra por valor de 1.000 dólares. El banco regional Fifth Third Bacorp también anunció subas en el salario mínimo de sus empleados a 15 dólares la hora y un bonus extraordinario de 1.000 dólares.