El Ministerio de Salud británico informó este domingo que la variante Delta del coronavirus, registrada por primera vez en India, se transmite un 40% más que la variante Alfa, hasta hace poco dominante en Reino Unido. Por esta razón, desde el gobierno isleño admitieron que la situación podría llevar a postergar el levantamiento total de las restricciones, previsto para el 21 de este mes.

"La mejor estimación de la ventaja de crecimiento (de la infección de la cepa india), como lo llamamos (...) es de alrededor del 40%", dijo Matt Hancock, encargado de la cartera de Salud a la cadena de noticias británica BBC, citando las investigaciones del grupo de científicos que asesoran al Gobierno del conservador Boris Johnson.

Dado el repunte de casos, Hancock confirmó hoy que el Gobierno contempla abiertamente la posibilidad de aplazar la fecha de reapertura: "De momento es una fecha marcada a lápiz", señaló el funcionario antes de indicar que las medidas de distanciamiento social podrían continuar más allá de la fase final de reapertura trazada por las autoridades, informó la agencia de noticias Europa Press.

El país gobernado por Boris Johnson fue la nación europea más afectada por la pandemia con 128.000 fallecidos hasta el momento

Para fines de junio, alrededor del 60% de los adultos estarán completamente vacunados, añadió Hancock, frente al 52% actual. Sin embargo, agregó que "si el aplazamiento (del fin de las restricciones) es lo que tiene que ocurrir porque los datos van a peor” desde el gobierno van a estar “completamente dispuestos a hacerlo".

Expertos como la epidemióloga de la Universidad de Londres Anne Johnson o el presidente de la Academia de Ciencias Médicas, Trevor Phillips, se mostraron tajantemente en contra de ejercer cualquier tipo de premura en la reapertura del país.

De hecho, el asesor del Gobierno Stephen Reicher avisó ayer que la ejecución de las próximas medidas de reapertura sería una "temeridad" y representaría "un grave riesgo para la población", según comentarios recogidos por The Guardian.

El coronavirus en Gran Bretaña

Pese al aumento en el número de nuevos casos de Covid-19 en los últimos días, que supera los 5.000 registrados diariamente, la cantidad de hospitalizaciones permanece estable, añadió Hancock. De hecho, ayer fueron registrados 5.700 nuevos casos

La mayoría de las internaciones se refieren a pacientes que no fueron vacunados, aseguró el ministro de Salud, según informó la agencia de noticias AFP. El Reino Unido, país más afectado de Europa con cerca de 128.000 muertos, administró al menos una primera dosis de vacuna a más de 40 millones de personas, y más de 27 millones ya recibieron una segunda dosis.