Reino Unido superó a Italia y se convirtió en el país que reporta la mayor cifra de muertos por el coronavirus en Europa, lo que incrementó la presión sobre el primer ministro, Boris Johnson, por su respuesta a la crisis.

Las cifras semanales de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés) agregaron más de 7.000 decesos en Inglaterra y Gales en la semana hasta el 24 de abril, elevando el total de Reino Unido a 32.313.

Solo Estados Unidos, con una población casi cinco veces más grande, ha sufrido más fallecimientos por el virus que Reino Unido, según los datos hasta la fecha.

Las cifras están basadas en certificados de fallecimiento que mencionan el COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, incluidos los casos sospechosos.

Aunque las diferentes formas de contar complican las comparaciones entre países, los números confirman que Reino Unido es uno de los más afectados por una pandemia que ha acabado con la vida de más de 250.000 personas en todo el mundo.

"No creo que tengamos un veredicto real sobre cómo lo han hecho los países hasta que pase la pandemia y, en particular, hasta que tengamos datos internacionales amplios sobre la mortalidad por todas las causas", dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, a los medios.

Los políticos de la oposición dijeron que los datos demuestran que el gobierno fue demasiado lento a la hora de entregar equipos de protección suficientes para los hospitales y en la introducción de tests masivos.

"Me sorprendería si, cuando miremos hacia atrás, no pensemos: sí, podríamos haber hecho algo diferente aquí", afirmó el asesor científico jefe del gobierno, Patrick Vallance, en respuesta a las preguntas de los legisladores sobre los tests.

Como parte de la estrategia de desconfinamiento, el Gobierno ha confirmado que un reducido grupo de ciudadanos en la isla de Wight ha comenzado a descargar este miércoles una aplicación para móvil que detecta si se ha estado en contacto con personas que hayan desarrollado síntomas de COVID-19.

Si la prueba piloto del software funciona, su uso se extenderá al resto del país.