Los 15 opositores del Consejo Legislativo de Hong Kong, de 70 escaños, renunciaron a sus mandatos en protesta por la inhabilitación de cuatro colegas, comunicó la emisora RTHK.

El Gobierno de Hong Kong había anunciado la inhabilitación inmediata de los demócratas Alvin Yeung, Kwok Ka-ki, Dennis Kwok y Kenneth Leung, en virtud de la nueva resolución del Gobierno chino que consagra el patriotismo como un requisito legal obligatorio para todos los miembros del Consejo Legislativo de Hong Kong.

El documento estipula el derecho de apartar, sin una decisión judicial, a los diputados que no cumplan con este criterio, según informó el sitio web Sputnik.

Se trata de aquellos legisladores que apoyan la independencia de Hong Kong, se niegan a reconocer la soberanía de la República Popular China sobre la isla o cometen acciones que sean consideradas una amenaza contra la seguridad nacional.

China promulgó a finales de junio una ley de seguridad nacional para Hong Kong, que penaliza los actos de subversión, terrorismo, secesión, conspiración con influencia extranjera, y otros que amenacen la seguridad del territorio.

Los detractores de esa ley en Hong Kong y en Occidente la atribuyen al deseo de Beijing de reforzar el control sobre la región autónoma. China rechaza cualquier crítica contra la nueva ley de seguridad y sostiene que los temas relacionados con Hong Kong representan un asunto interno del país.

La jefa del ejecutivo, Carrie Lam, se mostró satisfecha con una situación que deja el hemiciclo en manos de sus aliados.