Los demócratas de la Cámara de Representantes se enfocarán en avanzar en la agenda doméstica del presidente Joe Biden, en medio de recriminaciones y críticas por la debacle en Afganistán.

En ese sentido, tratarán de impulsar dos componentes clave de la agenda "Reconstruir mejor" del presidente: por un lado, un paquete de prestaciones sociales de 3,5 billones de dólares y por el otro un megaplan de infraestructura de 1,2 billones de dólares.

Los ánimos están caldeados y queda públicamente en evidencia la interna de los demócratas respecto de las tácticas para sacar adelante los dos paquetes de gastos, reseñó el diario The Hill, especializado en temas del Congreso, según la agencia Prensa Latina.

La presidenta de la cámara, la demócrata Nancy Pelosi busca consensos para aprobar una resolución presupuestaria que allane el camino para que los demócratas aprueben el paquete de 3,5 billones de dólares sin necesitar de votos republicanos.

Movimientos

La estrategia de Pelosi apuntará a que los demócratas aprueben una norma combinada que permita avanzar en tres prioridades del partido: ampliar la red de seguridad social, la iniciativa sobre infraestructura y por último un proyecto de ley sobre el derecho al voto que lleva el nombre del fallecido representante demócrata del estado de Georgia John Lewis.

A principios de este mes, nueve demócratas moderados anunciaron que querían una votación inmediata sobre el proyecto de ley de infraestructuras bipartidista aprobado por el Senado, en lugar de una espera que podría llevar meses hasta que se complete el paquete de beneficios sociales del partido, como propone Pelosi.

Para avanzar el bloque oficialista solo puede permitirse tres deserciones dada su estrecha mayoría en la cámara para seguir aprobando la legislación por sí mismos sin el apoyo de los republicanos.

Plazos

El fin de semana en una carta a sus colegas Pelosi afirmó que el plan 'Build Back Better' (Reconstruir mejor) presentado por el presidente Biden goza de amplio respaldo en el país.

La Cámara intenta promulgar tanto el plan Build Back Better como el proyecto de ley bipartidista de infraestructura antes del 1 de octubre, ambos considerados el centro de la agenda presidencial de Biden, apuntó Pelosi.

Los demócratas moderados de la Cámara de Representantes, encabezados por el representante Josh Gottheimer (Nueva Jersey), amenazan con bloquear la resolución presupuestaria de 3,5 billones de dólares.