La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, advirtió que la recuperación económica de la región este año "es el reflejo de un rebote estadístico" que conducirá a una senda de bajo crecimiento a partir de 2022, y resaltó que la "reprimarización económica" y los elevados niveles de endeudamiento complicarán aún más las perspectivas regionales.

Durante la conferencia anual del Banco de desarrollo de América Latina (CAF), Bárcena recordó que el crecimiento estimado para la región este año es del 5,9 por ciento. "A este momento le llamamos la paradoja de la recuperación porque nuestra región fue la más golpeada del mundo en desarrollo, con una caída de 6,8 por ciento, la mayor desde 1900, y este año vamos a crecer 5,9 pero no alcanza, no es suficiente para compensar la caída... En 2022 va a haber una ralentización, vamos a ir nuevamente a estos niveles de crecimiento francamente mediocres de 2.9 por ciento, calculamos nosotros", declaró.

Al mismo tiempo que señaló las crecientes asimetrías globales entre los países desarrollados y las naciones en desarrollo, sobre todo en materia de acceso a vacunas y financiamiento, así como en concentración de riqueza, ingresos y tecnología.

"Las economías mundiales están enfrentando recuperaciones divergentes de la crisis desatada por la pandemia de COVID-19. Los países en desarrollo están siendo dejados atrás. La mayor parte del estímulo e inversiones están concentradas en los países desarrollados y hay disparidades al frente nuestro en lo que respecta a las responsabilidades climáticas", declaró Bárcena.

Destacó dos ejemplos de estas asimetrías globales: la división económica y las asimetrías relacionadas al cambio climático.

Carencias

"Mientras Estados Unidos y Europa destinan billones de dólares y euros a paquetes fiscales para la recuperación que alcanzan a cerca del 18% del PIB, los planes fiscales anunciados en América Latina y el Caribe solo han llegado a 4.3% del PIB (enero-junio de 2021)", enfatizó, citando datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, la máxima representante de Cepal apuntó que en la recuperación latinoamericana hay una dinámica "preocupante" relacionada con la "reprimarización" de la economía, es decir, la recuperación ligada al aumento de precios de materias primas o 'commodities' además de los elevados niveles de deuda por afrontar.

"América Latina y el Caribe es la región más endeudada del mundo en desarrollo y con el mayor servicio de la deuda (59% de sus exportaciones de bienes y servicios). Los países desarrollados podrían canalizar los nuevos Derechos Especiales de Giro (DEG o SDR, por sus siglas en inglés) que no utilizarán. Se necesita un nuevo fondo fiduciario para apoyar a los países de ingreso medio. Los DEG también podrían capitalizar bancos de desarrollo", explicó.

Entre otras carencias de la reactivación económica en Latinoamérica, la secretaria destacó los bajos niveles de inversión, que actualmente se encuentran nueve puntos por debajo de la media mundial del 26,2 por ciento.

Asimismo, subrayó el impacto de la pandemia en el empleo, especialmente en mujeres y jóvenes. El número de ocupados en Latinoamérica se redujo en 25 millones de personas tras el Covid-19, de las cuales 13 millones eran mujeres. En este sentido, la funcionaria indicó que la perspectiva de género es crucial para transversalizar la igualdad en todas las áreas de la gestión pública.

Informalidad y pobreza

"Las mujeres no pueden ser las que sigan llevando adelante la economía del cuidado de niños y adultos mayores. Necesitamos movernos hacia una sociedad del cuidado", agregó.

La informalidad alcanzó un nivel del 58,7%, cuatro puntos más que a comienzos de 2020, influyendo de manera más notable en la desigualdad latinoamericana e impulsando los índices de pobreza de la región, que han pasado del 30,5% al 33,7% de la población. Es decir, 22 millones de personas más que en 2019 y un total de 208 millones de personas.

En términos de pobreza extrema, la región cuenta con 78 millones de personas que no disponen de los recursos para satisfacer al menos las necesidades básicas de alimentación, ocho millones más que en 2019.

"Quiero decir que hay disparidades que son inaceptables, prevalece en nuestra región la cultura del privilegio y esto es un tema que tenemos que abordar, la redistribución del ingreso, de la riqueza, del patrimonio, del acceso a los bienes públicos y eso sólo se logra con una política fiscal progresiva", apuntó la alta funcionaria de Naciones Unidas.

También consideró que hay "graves limitaciones fiscales" en América Latina para cumplir la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y que por eso se tiene que llamar a un "financiamiento para el desarrollo" a nivel global.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción global para erradicar la pobreza, proteger el ambiente y consolidar la paz a través de 17 objetivos con 169 metas.

Democracia

Por otro lado, Bárcena advirtió que América Latina tiene una "democracia debilitada y vulnerable", en referencia a las cifras presentadas por la encuesta Latinobarómetro.

El estudio señala que el apoyo a la democracia en la región cayó a un 49%, el nivel más bajo en 25 años.

"Las cifras recientes del Latinobarómetro nos da cuenta que vivimos en la región más desconfiada del mundo. Revela que el 27% confía en el Gobierno y solo el 20 en sus congresos", agregó la funcionaria, que resaltó que esta desconfianza se acentúa con la percepción de corrupción e impunidad.

Consideró que aumentó la "cultura del privilegio", porque el 63% piensa que se gobierna para las élites y no para el pueblo.

Para reparar todos estos males, la Cepal recomienda empezar por elaborar una política fiscal progresiva que se enfoque en la lucha contra la evasión, además de un plan de atracción de inversión que aporte liquidez a la región y empleo en sectores como la transición energética, la electromovilidad o la industria farmacéutica.

Bárcena resaltó la importancia de fomentar la solidaridad para financiar la emergencia mediante impuestos a la riqueza generada durante la pandemia, así como una reforma del sistema tributario internacional que asegure una tributación justa de las multinacionales para que paguen sus impuestos en el lugar donde el valor agregado es creado.

Más notas de

Hector Medina

El oficialismo perdió el quórum propio en el Senado y deberá negociar para sacar leyes

El primer candidato a senador por Juntos por el Cambio en La Pampa, Daniel Kroneberger, festejó el histórico resultado

Una propuesta para que "nadie quede atrás" en la transición a economías verdes

El empleo total en el sector de la energía podría pasar de 58 millones de puestos actuales a 100 millones en 2050

La inflación global se reaviva y se teme un escenario como el de los años ´70

¿Servirá la experiencia de los 70 para evitar una nueva era de inflación y estancamiento?

Reprimarización económica y deuda complican la recuperación en la región

Hay una dinámica "preocupante" relacionada con la "reprimarización" de la economía, es decir, la recuperación ligada al aumento de precios de materias primas, dice la Cepalo

Acceso al crédito, impulso al consumo y proyecto de país, la agenda pyme post electoral

Acceso al crédito, impulso al consumo y proyecto de país, la agenda pyme post electoral

Escasez de chips, y fletes y alimentos más caros impulsan una suba de precios global

¿Y a qué se debe el incremento de precios?

La inclusión digital, una de las claves para la postpandemia en la región

La creciente expansión de la tecnología 4G y las inminentes licitaciones del espectro 5G abren una ventana de oportunidad para brindar nuevas herramientas a la población

Una nueva arquitectura financiera global para resolver el problema de la deuda

Deuda y una nueva arquitectura financiera global

Trámites en un click: Documentación digital y apps estatales, el futuro de la identificación global

Abrir una cuenta bancaria o presentar una declaración de impuestos se podrá realizar desde el propio teléfono celular

La migración ilegal, un problema que atraviesa las fronteras continentales

La migración ilegal, un problema que atraviesa las fronteras continentales