Varias figuras conservadoras le pidieron al presidente Donald Trump que se autoperdone antes de dejar el cargo, una opción sin precedentes, para evitar posibles demandas por supuestas irregularidades durante su mandato.

En ese sentido, el presentador Sean Hannity dijo en su programa de Fox News que el gobernante debería perdonarse a sí mismo para evitar un posible procesamiento por parte de la administración entrante del virtual mandatario electo, Joe Biden, según un artículo de Prensa Latina.

Hannity se refirió a un artículo de opinión de un ex miembro de la oficina del fiscal especial Andrew Weissman, en el que el autor argumentó que Trump podría ser investigado y procesado por el próximo presidente. "Eso es lo que quieren hacer si Biden llega a la Oficina Oval, por tal razón le diría a Trump que se perdone él y a su familia", dijo Hannity.

El representante Matt Gaetz, republicano por Florida, uno de los mayores aliados del presidente en el Congreso, también instó al presidente a perdonarse a sí mismo.

En 2018, Trump tuiteó el siguiente mensaje: "Como dicen numerosos académicos, tengo el derecho absoluto de perdonarme, pero ¿por qué haría eso cuando no he hecho nada malo?."

El reciente indulto de Trump a favor de su exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, desató especulaciones sobre una probable maniobra del mandatario para perdonarse a sí mismo y a algunos de sus allegados antes de dejar el poder.

En julio, conmutó la sentencia de prisión de Roger Stone, quien se alistaba para cumplir más de tres años por cargos de mentir al Congreso y manipulación de testigos.

Ningún mandatario estadounidense intentó jamás perdonarse a sí mismo, y muchos juristas son escépticos de que tal medida sea constitucional.